Arre Sourins (2.614 m)

18/11/2008
Tan sólo un metro más elevado que el Pic de Ger ( 2.613 m ), el Pic d' Arre Sourins ( 2.614 m ), domina las importantes cuencas lacustres del macizo de Gourette-Eaux Bonne, y en particular la del Lac d' Anglas ( 2.068 m ), sobre el que ofrece su visión más directa.

El sendero transpirenaico (GR-10 ) en su etapa entre Gabas y Gourette cruza el macizo montañoso por la Hourquette d' Arre ( 2.465 m ) permitiendo el paso entre los Plans de Soussouéou ( 1.410 m ) y la cuenca d' Anglas, facilitando el acceso al grupo de cumbres d' Arre.

Desde Gourette por el Lac d' Anglas

En el extremo oriental de Gourette-Goreta ( 1.370 m ), un panel informativo indica la ruta del GR-10. Arranca aquí un sendero que desciende hacia la Gave de Valentin y gana altura sobre su orilla derecha penetrando en el hayedo del Bois de Saxe. En todo el itinerario iremos observando los restos de la minería parcticada en la zona: Gruesos cables de hierro para el acarreo del material, restos de vagonetas, construcciones, etc. Al termino del bosque salimos al Plaa de Batch ( 1.573 m ), y se muestra el largo Vallée de Valentin, delimitado a la derecha por las impresionantes paredes bajo la vistosa arista de la Pène Sarriere ( 1.944 m ). Tras pasar junto a las Cabannes de Coste de Goua ( 1.664 m ) cambiamos de orilla y, dejando a la izquierda el itinerario hacia el Lac d' Uzious ( 2.115 m ), nos elevamos hacia la derecha en fuerte pendiente hacia la cuenca d' Anglas. El desague del lago que se encuentra más arriba se despeña formando una gran cascada. El sendero sube a la derecha de la misma, alcanzando entonces el Lac d' Anglas ( 2.068 m ). Entorno a su orilla se encuentran varias entradas a las minas de hierro.

Continuamos por el GR-10 dejando atrás las minas, mientras el sendero asciende en zig-zag por una inclinada ladera. Al situarnos bajo el Pic d' Anglas ( 2.473 m ), continuamos por la derecha ( 2.282 m ), abandonando de forma definitiva el balizaje del GR-10 al dar vista al vallecito NE ( 2.420 m ) que se dirige a la cima del Pic d' Arre Sourins ( 2.614 m ). Entonces nos dirigiremos directamente hacia la cima (SW), cruzando pedrizas y neveros para alcanzar la cresta por una canal que desemboca unos metros a la izquierda de la cumbre ( 2.614 m )(F).

El descenso lo podemos realizar completando un pequeño tour entorno a los lagos de la zona. Para ello avanzamos por la cresta. Al dejar atrás la cota SE ( 2.586 m ) descendemos (E) por una vaguada que conduce a los llanos ( 2.440 m ) que anteceden a la Hourquette d' Arre ( 2.465 m ). Desde las inmediaciones de una pequeña cabaña, perdemos altura por el valle (E) orientados por algunos hitos que nos dirigen hacia el Lac du Lavedan ( 2.179 m ). Aquí tomamos un definido sendero que desciende al Lac d' Uzious ( 2.179 m ). Tras cruzar el torrente por el que desagüa el lago, se gana algo de altura antes de perder altura sobre la margen izquierda (N) al Vallée de Valentin ( 1.853 m ). Siguiendo ese marcado camino nos unimos al camino que hemos utilizado para la subida en las inmediaciones del las cabañas de Coste de Goua ( 1.664 m).

Desde Gourette por el Col d' Anglas

Desde Gourette-Goreta ( 1.346 m ) podemos remontar las pistas de esquí hasta alcanzar la Estación Superior del telecabina ( 2.376 m ). Ganando altura en dirección E. ascendemos al Col d' Anglas ( 2.441 m ), entre el Arre Sourins ( 2.614 m ) y la accidentada cresta del Pène Médaa ( 2.520 m ). En este punto giramos a la derecha para ascender por la cresta N., formada por algunas lajas, que permiten alcanzar la antecima occidental ( 2.594 m ). Un sencillo recorrido por la cresta nos sitúa en el Arre Sourins ( 2.614 m )(PD-).

Desde la Estación Superior ( 2.376 m ) es más sencillo coronar el Pène Blanque ( 2.531 m ) y, a continuación, crestear en dirección E. hasta el Arre Sourins ( 2.614 m )(F).

Accesos: Gourette ( 3h 30 min ).