Geougue d' Arre (2.619 m)

19/11/2008
Punto culminante de las montañas de Gourette. El paso del GR-10 por la cercana Hourquette d' Arre ( 2.465 m ) facilita la aproximación a la cumbre.

Desde Gourette

En Gourette-Goreta ( 1.370 m ), el sendero G.R-10 desciende a la Gave de Valentin y gana altura sobre su orilla derecha penetrando en el hayedo del Bois de Saxe. Al termino del bosque, en el Plaa de Batch ( 1.573 m ), proseguimos la marcha por el largo Vallée de Valentin. Tras pasar junto a las Cabannes de Coste de Goua ( 1.664 m ) cambiamos de orilla y, dejando a la izquierda el itinerario hacia el Lac d' Uzious ( 2.115 m ), nos elevamos hacia la derecha en fuerte pendiente hacia la cuenca d' Anglas. El sendero sube a la derecha de un vistoso salto de agua, alcanzando la cubeta en la que ubica el Lac d' Anglas ( 2.068 m ), entorno al cual se observan visibles restos de la prática de la mineraía del hierro.

Continuamos, siempre por el GR-10, superando en zig-zag por una inclinada ladera que nos coloca bajo el Pic d' Anglas ( 2.473 m ); continuamos por la derecha ( 2.282 m ), atenuándose la pendiente mientras nos aproximamos al paso de la Hourquette d' Arre ( 2.465 m ). Tras cruzar el llano suspendido que se forma en la base de las cumbres del Geogue d' Arre ( 2.619 m ) y el Arre Sourins ( 2.614 m ), damos vista a una pequeña cabaña, ya a pocos metros de la horcada ( 2.465 m ).

Desde ella discurre por terreno muy empinado pero sin dificultades. Nos elevamos por la cresta, rodeando por el flanco derecho unos ruiniformes gendarmes. Luego continuamos por una ladera descompuesta (I) que desemboca en la cresta cimera. Continuando por la izquierda la recorremos por su filo, en algun punto agudo, o con mayor facilidad por la derecha, alcanzando de este modo el punto culminante del Gougue d' Arre ( 2.619 m )(F).

De vuelta a la horcada ( 2.465 m ) es interesante completar el recorrido con la visita a los otros lagos. Desde las inmediaciones de la pequeña cabaña contigua a la Hourquette d' Arre ( 2.465 m ), descedemos (E) al Lac du Lavedan ( 2.179 m ), donde aparece un buen sendero que desciende al siguiente escalón, que alberga el lago más grande de la zona: El Lac d' Uzious ( 2.179 m ). Tras cruzar el torrente por el que desagüa el lago, se gana algo de altura antes de perder altura sobre la margen izquierda (N) al Vallée de Valentin ( 1.853 m ). Siguiendo ese marcado camino nos unimos al camino que hemos utilizado para la subida en las inmediaciones del las cabañas de Coste de Goua ( 1.664 m).

A la Hourquette d' Arre ( 2.465 m ) llega el G.R-10 desde Gabas ( 1.090 m ), aunque el itinerario a la cima se alarga, entonces, de forma sensible.

Crête de la Mule

Desde Gourette ( 1.370 m ) remontando el Vallée Valentin, y superando a la derecha de la cascada el resalte que nos separa del Lac d' Uzious ( 2.115 m ), continuamos hasta alcanzar el Lac du Lavedan ( 2.179 m ). Entonces, el marcado sendero que nos a traído hasta este lugar asciende (S.SE) al Col d' Uzious ( 2.236 m ). Nosotros, en cambio, rodearemos el lago y ganaremos altura por pendientes de hierba inclinadas, y por la parte derecha enlazar con una repisa que nos lleva, ahora hacia la izquierda, al Col de la Mule ( 2.323 m ).

En este punto arranca la Crête de la Mule. Se trata de una arista escarpada que no plantea osbtáculos relevantes pero que demanda precauciones al hallarse constituida por roca descompuesta. Por ella se desemboca en la cumbre del Geogue d' Arre ( 2.619 m )(PD).

Accesos: Gourette ( 3h 30 min ).