Ir arriba

Pène Sarrière (1.944 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
05/11/2007
Modificado
31/01/2019
6

Pène Sarrière es, literalmente, la "Peña de los Sarrios" (Isards), una montaña de abrupta fisonomía que, aunque de modesta altitud, resulta poderosamente llamativa entre las montañas de Gourette. Su afilada arista S., aunque de dificultad moderada, constituye una prueba de exposición al vacío por el que cualquier pireneista que se precie debe de pasar. Esta y otras escaladas hacen de Pène Sarrière ( 1.944 m ), una de las cumbres más afamadas y bellas de esta parte de la cadena pirenaica.

Vía Normal (F)

La vía normal de ascenso a Pène Sarrière ( 1.944 m ) es un itinerario técnicamente sencillo aunque discurre sobre las empinadas laderas herbosas de la cara N.

En la parte alta de Gourette ( 1.346 m ) parte un sendero que, descendiendo ligeramente al río Valentin, asciende sobre la ribera derecha penetrando de inmediato en el hayedo del Bois de Saxe. Acompañados por el ruidoso discurrir del torrente, se cruza el cauce por un puente de madera, para continuar ganando altura sobre la orilla contraria. Al Salir del bosque se desemboca en el Plaa de Batch ( 1.573 m ), donde hay restos de instalaciones mineras. En este lugar se observa el valle suspendido de Valentin, donde la senda avanza por su fondo en dirección al Lac d´Anglas.

A la derecha puede localizarse un camino que proviene de los telesillas de la estación invernal de Gourette, concretamente de los que jalonan el vallecillo de Sarrière ( teleesquís del Cotch, Crètets, Sarrière, Fontaines de Cotch, etc.), verdadero insulto a la belleza de este rincón. Aproximarse a la base de la peña ( 1.717 m ) y deslizarse en la inclinada pendiente de la cara N., fundamentalmente herbosa, pero osbtaculizada por algunos pequeños muros de roca que se evitan por el lado izquierdo. Volver, al final, hacia la derecha, para coronar la primera cima ( 1.934 m ) y, a continuación, seguir por la cresta a la cota principal de Pène Sarrière ( 1.944 m )(F).

Cara E. clásica (D)

Itinerario que surca un gran diedro diagonal de unos 150 m. de envergadura y que nos deposita en la cresta de la Pène Sarrière ( 1.944 m ), muy cerca de su cima. La vía clásica acomete la pared derecha de ese diedro, remontando una sucesión de placas algo tumbadas cortadas por repisas trasversales. La vía original, abierta en 1959 con Jean Ravier, M. Bernos y M. Demay, discurre más cerca del repliegue de la pared, apareciendo entonces dificultades mayores (V/A1).

El sendero del Lac d' Anglás, más allá del Plaa de Batch ( 1.573 m ), nos permite aproximarnos al paraje conocido como Cabanes de Coste de Goua ( 1.664 m ). Antes del mismo se puede observar con claridad la gran fisura que corta transversalmente la cara E.

Iniciar la ascensión efectuándo una travesía ascendente hacia la izquierda (IV+) que conduce a una primera reunión. Continuar por una serie de repisas herbosas (III) hasta una segunda reunión. La vía discurre bajo el diedro escalando en dos largos las compactas placas cortadas que se sitún bajo él. Encontramos numerosos pasos sobre regletas bien protegidos por parabolts (IV). Al final cruzar una placa (IV+) hacia al derecha para situarse ya sobre la brecha de salida, donde finaliza la escalada. Superar el resalte final de la arista S. que conduce de inmediato a la cima de Pène Sarrière ( 1.944 m )(D).

Arista S. (AD)

Desde Gourette ( 1.346 m ) ascender junto a los telesillas el Bois de Crètets y dejando atrás las instataciones superiores ( 1.611 m ) penetrar en el vallecillo de Sarrière. Subir bajo la cara W. hasta desembocar, a la izquierda, en la brecha de Pène de Sarrière ( 1.890 m ). La arista S. contemplada desde este lugar es tan impresionante como desafiante.

Acometer el áreo filo, en su inicio por el lado izquierdo (III), y, tras superar una puntiaguda roca, escalar un resalte (III). Descender a la siguiente brecha, destrepando una serie de placas escalonadas (III). Ascender, entonces, un segundo resalte, afrontándolo por la derecha (III+). A partir del cual la arista se hace menos aérea. Descender por ella a la búsqueda del resalte final (III+), cortado por repisas, para enlazar con una chimenea que desemboca en la cima de la Pène Sarrière ( 1.944 m )(AD).

Accesos: Gourette ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios