Ir arriba

Pène Médaa (2.520 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
05/11/2007
Modificado
05/11/2007
1
Aunque más baja que el Pic de Ger ( 2.613 m ), la Pène Médaa ( 2.520 m ) es una cumbre altiva, espectacular, imponente. Posee escaladas muy clásicas, la mayoría de las cuales no sobresalen por su dificultad pero si por su envergadura y compromiso. La cara NW de una latura de unos 600 m. permite varias ascensiones más o menos directas, algunas ingeniosas, donde se debe hacer uso de la intuición alpinista para resolver de la manera más factible o estética la ascensión. Al existir muchas variantes, también existe el peligro de embarcarse en opciones más difíciles o comprometidas, por lo que, en cualquier caso, se debe emprender la escalada bien preparado, equipado y mostrar cierta soltura en el IV grado. Por otro lado, no existe tampoco una vía normal practicable de cara al excursionista medio por lo que la montaña es poco frecuentada.

Desde Gourette (AD-)

Partimos de Gourette ( 1.344 m ) ganaremos altura directamente por las pistas, caminando a la par del telecabina del Plaa de Ségouné, alcazando de forma escalonada por laderas herbosas y terraplenes las diversas instalaciones de la estación invernal. Tras dejar atrás el área de Bezou ( 1.603 m ), se llega a la estación intermedia ( 1.768 m ). Ahora es más sencillo continuar por la pista ( de Pène Blanque ), bajo las impresionantes vertientes y paredes rocosas del Pène Médaa ( 2.520 m ), que en invierno pueden acumular peligrosamente la nieve invernal. Nos situamos entonces en el Plaa Ségouné ( 2.077 m ), que es un pequeño circo herboso que queda a la derecha de la pista. Ahora la referencia es el telesilla d' Anglas, que remonta al S.SE hacia el llamado Col d' Anglas ( 2.441 m ), que enlaza la cresta de Pène Médaa con el resto de cumbres del macizo calcáreo de Gourette-Eaux bonnes. Subiremos hacia la cota ( 2.198 m ) que domina, al SE, la cubeta de Segouné, y luego cruzaremos, fuera de senda (E) hacia la cresta.

En este punto conviene identificar los accidentes de la cresta S. de Pène Médaa. A la izquierda del Co d' Anglas ( 2.441 m ) hay tres puntas que forman un conjunto y que los mapas del I.G.N. denominan, no sin acierto, Les Trois Dents ( 2.486 m ). Luego viene un collado muy marcado, en el cual existe un silo de cargas explosivas usadas para provocar aludes controlados. Luego tenemos el gendarme Sur y la cumbre Sur de Pène Médaa ( 2.521 m ), que según la cartografía podría ser la más elevada. Tras la cota intermedia ( 2.488 m ) una arista concluye en la cumbre Central de Pène Médaa ( 2.520 m ), que es la que se suele tomar por cumbre.

Nos dirigiremos hacia el collado donde se encuentra el silo, remontando por pedrizas hasta alcanzar un reborde rocoso que conduce a una franja de hierba al pie del gendarme Sur. Aquí girar a la izquierda para escalar una resalte de una veintena de metros bajo una curiosa aguja (III+) hasta enlazar con el cresterío, que se sigue hasta la cima Sur del Pène Médaa ( 2.521 m ).

Descender por la vertiente contraria y ascender la siguiente cota ( 2.484 m ) para volver a perder altura a una brecha, desde donde se acomete la escalada final (III), de unos 10 m. hasta la cumbre central del Pène Médaa ( 2.520 m )(AD-).

Descenso: El descenso se realiza siguiendo la misma ruta. Para ello, la bajada a la primera brecha puede realizarse en rápel ( 10m ) o destrepar por el lado de la derecha (III+). Luego continuar a la cumbre Sur ( 2.521 m ) y destrepar por la izquierda a la brecha del cresterío, donde un rápel de 45 m. no deja en la base ya fuera de las dificultades, retornando por el Plaa de Ségouné ( 2.077 m ) a Gourette.

Vía "Les trois Cirques" (D+)

Más difícil que la vía clásica de la cara NW ( L. Marge, 1909 ), constituye el itinerario más directo. Primera ascebsión por los hermanos Françoise y Jean Oscaby en 1975.

De Gourette ( 1.344 m ) subir por las pistas a la estación intermedia ( 1.768 m ). Luego aproximarse (E) para acceder a la franja herbosa que bordea la barrera rocosa de la base de la pared y ganar en travesía horizontal el inicio de la vía, donde unos cables nos guían al corredor (III) que conduce a una gran cavidad. Ahora se sube en diagonal a la derecha escalando las características placas pulidas (III+) y salir de las mismas por un diedro que se supera escalando sobre su lado izquierdo (V+). Superado, en dos largos, el tramo clave de la ascensión, proseguir (IV) hasta la base del resalte bajo la cumbre para dar con una chimenea que lleva a un gran bloque empotrado que se supera por la derecha (V+). A partir de este punto se suceden placas (III) y tramos herbosos hasta alcanzar la cima de la cumbre Norte de Pène Médaa ( 2.488 m )(D+).

Continuaremos por la arista para pasar por las otras dos cimas. Para ello hay que seguir la cresta en descenso (III) para luego acometer la ascensión, por el filo, a la cumbre central del Pène Médaa ( 2.520 m ). Un pequeño rápel (10 m ) o un destrepe por la vertienteW. (III+) conduce a una brecha, de donde se sigue la arista, cruzando la cota intermedia ( 2.484 m ) antes de ganar la cima Sur ( 2.521 m ). Se desciende entonces algunos metros por la vertiente E. hasta una nueva horcada, donde se localiza el rápel de 45 m. de la vía normal, que nos lleva a la base, conectando luego con las pistas de esquí que llevan a Gourette.

Accesos: Gourette ( 3h 45 minin ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios