Ir arriba

Petit Gabizos (2.639 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/11/2008
Modificado
17/02/2016
2

La cumbre más llamativa del entorno de Gourette es, sin lugar a dudas, el Petit Gabizos o Pic Gabizos ( 2.639 m ). Se da la circunstancia que no es la más elevada de su entorno, pues hacia el S. prolonga una cresta ( Crête desde Taillades Blanques ) que le supera en el Pic des Taillades ( 2.692 m ), conocida en la actualidad, también, como Grand Gabizos ( 2.692 m ), precisamente por su mayor altitud y proximidad al destacado y agudo vértice del Pic Gabizos. De esta manera nos encontramos que, por una vez en la montaña pirenaica, David se impone a Goliat, el chico gana en belleza y espectacularidad al grande...

El Petit Gabizos ( 2.639 m ) es una montaña muy abrupta delineada por aristas poderosas aunque de calidad de roca mediocre. Esto no ha sido obstáculo para que hayan sido recorridas por los alpinistas. La más larga e impresionante, aunque también la peor definida, es la arista N., accidentada por los grandes gendarmes rocosos de las Touergues ( 2.538 m ), dando paso, tras la Brèche Édouard ( 2.522 m ), a la impresionante y elegante cúpula rocosa blanquecina en que culmina la montaña ( 2.639 m ). Una de las vías normales, precisamente, alcanza la brecha y evita los últimos obstáculos de la arista N. por la izquierda, para subir por inclinadas lajas calcáreas a la cima. La arista S. desde la Brèche de Pourtet ( 2.476 m), que la separa de la cresta de Taillades y del Grand Gabizos ( 2.692 m ), es una alternativa aún más vertical y alpina (D). La primera ascensión se debe a F. Cazalet, R. Ollivier y R. Mailly en 1933. Otras dos aristas por donde discurren itinerarios poco dificiles son la arista oriental o Crête de Bassiarey y la arista NE o Crête de Barbat. Además de las crestas, es notable la cara W. del pico, por donde discurren los itinerarios más audazes con escaladas entorno a los 150 metros (vía Grenier-Ravier)(150 m)(MD+).

Desde el Cirque de Litor (PD-)

El circo de Litor es una gran cubeta pastoril que constituye la cabecera del valle de l' Ouzom, que geográficamente es una de las ramificaciones del valle d' Azun. La carretera que une Laruns/Laruntz con Arrens discurre por encima de este bello paraje coronando de forma consecutiva los puertos de Aubisque ( 1.794 m ) y Soulor ( 1.474 m ). Unos túneles perforan la montaña salvaje permitiendo el tránsito de los vehículos a escasa distancia del último puerto mencionado. Estos túneles constituyen la referencia para localizar la pequeña senda que remonta, inicialmente por bosque, la vertiginosa ladera buscando el circo superior de Larué, aprisionado entre las audazes puntas del Pic Gabizos ( 2.639 m ) y la Crête de Larue.

Desde el Col de Soulor ( 1.474 m ), continuamos unos 2 Km. por la carretera en dirección al Col d' Aubisque ( 1.794 m ). Al cruzar el primero de los dos túneles, nos aproximamos al torrente de l' Escala ( 1.359 m ), junto al cual es posible aparcar. Iniciamos la marcha caminando por la carretera unos 300 m. en dirección al segundo de los túneles. A la izquierda arranca el sendero que en apretadas curvas cruza en diagonal el hayedo aproximándose a una de las ramas del torrente de l' Escala. Tras cruzarlo, se continúa la ascensión por el bosque. Al salir del mismo nos situamos bajo la mole rocosa del Petite Pène Médaa ( 1.788 m ), cruzamos el Arriou de l' Escala ( 1.620 m ) y proseguimos prácticamente en horizontal para elevarnos por la divisoria de aguas entre dos marcadas vaguadas. A nuestra derecha quedará en todo momento el torrente de l' Escala, encañonado entre muros rocosos.

La pendiente se atenúa al alcanzar los llanos de Larue ( 1.978 m ). Sin necesidad de llegar a la cabaña, que se oculta tras una pequeña colina, nos desviamos a la izquierda (SE) para empezar a ganar altura por la gran canal de derrubios que se dirige hacia el Col de le Pourtet ( 2.476 m ), a cuya izquierda destaca el Petit Gabizos o Pic Gabizos ( 2.639 m ). Al principio el terreno es más estable, pero, tras cruzar unos grandes bloques de piedra, aparecen pedrizas más menudas e incómodas, siendo entonces útil progresar por los pequeños retazos de hierba para intentar avanzar de forma más agradable en dirección a la brecha. Nos aproximamos, entonces a la pared del Petit Gabizos para situarnos a la izquierda de la horcada, a unos 50 metros por debajo de la misma. Entonces nos desviamos a la izquierda trepando por terreno empinado y poco firme (I) para enlazar con una inclinada cornisa diagonal que gana la Brèche Édouard ( 2.522 m ), sobre la arista N. del pico.

Con objeto de evitar la escabrosa y aérea cresta, se contornea por la izquierda el recortado resalte para aproximarnos a la pirámide terminal del Pic Gabizos ( 2.639 m ). Nuevamente podemos encontrar terreno más sencillo a la izquierda del filo. En este caso podemos apreciar una marcada fisura que rompe el apilamiento de lajas calcáreas. Trepando por ella, apenas ofrece resistencia (II). A continuación se prosigue por el mismo lado de la arista hasta el resalte final (II) que conduce a la cima del Petit Gabizos ( 2.639 m )(PD-).

Crête de Barbat (PD)

Desde el Col de Soulor ( 1.474 m ) iniciar la marcha (SW) contorneando el Turon de Saucéde ( 1.571 m ) hasta situarnos en el Col de Saucéde ( 1.525 m ). A continuación hay que elevarse sobre la cresta rodeando por la izquierda el Piquette de Bédéréde ( 1.736 m ), y, a continuación remontar la larga cresta de Barbat que culmina en Las Touergues ( 2.528 m ). Descendiendo del monolito cimero, podemos rodear por la izquierda la Aguja Édouard ( 2.533 m ) para unirnos al itinerario anterior en la brèche Édouard ( 2.522 m ). Rodeando un nuevo resalte por la izquierda, nos elevamos por la característica fisura que rompe las lajas del Petit Gabizos ( 2.639 m )(PD).

Crête de Bassiarey (PD+)

Itinerario más delicado que los precedentes que discurre sobre la arista E. La primera ascensión descrita se debe a Ledormeour.

Desde el Col de Soulor ( 1.474 m ) hay que dirigirse al Col de Saucéde ( 1.525 m ), y descender ligeramente a la izquierda para cruzar en dirección SE el Vallon de Pouergue que nos separa de la Crête de Can Dessus. Esta tiene continuidad con la Crête de Bassiarey ( 2.332 m ), donde enfila en dirección W. hacia la cumbre. El itinerario más breve se eleva (S) al inicio de la cresta de Bassiarey desde la cabaña de Pourgue ( 1.770 m ). Luego gira a la derecha y sobrepasa la cota ( 2.332 m ). A partir de aquí la arista se va haciendo accidentada y aguda, siendo preciso prestar atención en los pasos delicados (II+) por la inestabilidad de la roca. Se alcanza entonces el Petit Gabizos ( 2.639 m )(PD+).

Arista N (PD+)

No presenta obtáculos verdaderamente difíciles (II+), pero la calidad de la roca es muy mediocre con pendientes herbosas muy pronunciadas, por lo que no se considera una ascensión relavante. La primera ascensión fue realizada en 1927 por Dr. Lacq.

Desde el Col de Saucéde ( 1.525 m ) nos dirigimos (SW) hacia el torrente de Touergues, que vadeamos para afrontar la fuerte subida por inclinadas praderas herbosas hacia la arista N. Cuando la arista se torna rocosa se va buscando el itinerario más practicable enlazando brechas. En general los obstáculos más sobresalientes se contornean por el lado izquierdo. Al llegar a la Brèche Édouard ( 2.522 m ) lo suyo, en lugar de rodear ( vía normal ), es afrontar el delicado resalte vertical (III), y proseguir manteniéndose sobre el filo (II) hasta la cima del Petit Gabizos ( 2.639 m )(PD+).

Arista S (AD+)

El punto de inicio de la escalada es la Brecha de le Pourtet ( 2.476 m ), accesible remontando el valle bajo la cumbre partiendo de la cabaña de Larue ( 1.970 m ).

A la izquierda del filo de la arista, tomar la vira que desemboca en una serie de lajas inclinadas (III) delimitadas por un resalte desplomado. Superar ese resalte (IV) para dar con una chimenea que nos lleva al filo. Ahora se deben escalar dos gendarmes y luego otro más, el más significativo, una aguja aguda que constituye el principal accidente de esta arista. Destrepar el monolito hacia la izquierda y cruzar a la derecha para ganar la cima por el centro de la cara S sin dificultades ya notables (II) hasta la cima del Petit Gabizos ( 2.639 m )(AD+).
 
Accesos: Cirque de Litor ( 3h 30 min ); Col de Soulor ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Gabisòs calendar-icon04/11/2017
distance-icon4,062 Km duration-icon03:00 (estimada) elevation-gain-icon1.183 m elevation-loss-icon7 m calendar-icon04/11/2017
user-imageMikel Garmendia 2,19 Kb.

Comentarios