Ir arriba

Akerreria (1.315 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
03/02/2018
33

Cumbre situada en plena selva de Irati al Este de las Casas de Irati o Casas del Rey ( 850 m ) donde se halla la ermita de Elurretako ama ( Virgen de las Nieves ). En este lugar se unen los río Urbeltza y Urtxuria para formar el río Irati que es, enseguida, embalsado en el pantano de Irabia.

Desde el parking de Irati ( 830 m ) tomamos el sendero que conduce a las contiguas casas del Rey ( 850 m ). El origen de estas edificaciones tiene su origen en la madera extraída para la construcción naval a cuenta de mantener la guerra contra los ingleses. Sin embargo, fue ya concluida la guerra, en el año 1786, cuando se construye un fuerte con objeto de custodiar las instalaciones madereras de la Marina Real en Irati, si bien con anterioridad bien pudo haber existido algún tipo de castillo o torre señorial.

Posteriormente durante la guerra con los franceses, el fuerte fue tomado, hasta que fue liberado en el año 1823 por el General Torrijos, que lo destruyó completamente. A partir de ese momento las casas de Irati sólo servirían a los servicios de custodia forestal del valle de Salazar. Hoy en día, todo esto se encuentra abandonado.

Un poco más arriba el sendero nos lleva a la ermita de la Virgen de las Nieves o Elurretako ama ( 855 m ). El camino balizado se introduce en la garganta de Urtxuria y asciende sobre el magnífico hayedo dejándola ya muy abajo. Se sale entonces a los rasos de Akerreria ( 1.164 m ). Desviándonos aquí del P.R. que nos ha conducido hasta este paraje podemos llegar a la cima en pocos minutos ( 1.315 m ).

Para el descenso lo podemos hacer hacer sobre la loma NW, denominada San Martin Bizkarra, sin que exista camino marcado para ello. Para ello seguiremos el collado ( 1.208 m ) anterior a la cota 1.222 m. Desde aquí podemos continuar por San Martin Bizkarra o desviarnos a la derecha ( NW ) buscando el collado Austegia ( 1.087 m ). Desde este lugar se desciende al W. por el bosque por la regata de El Cubo hasta su conlfluencia con el Urbeltza. La pista que discurre paralela a la misma nos devuelve al punto de partida.


El Urtxuria forma una garganta remontable en época estival ( P.D.sup ). Por la orilla derecha de esta garganta se asciende sin dificultad a los rasos de Akerreria ( 1.164 m ) y siguiendo la cresta arbolada hacia el Norte se llega a la cima, sin visibilidad.

Desde Akerreria la cresta sigue hacia el Este para llegar al Baltzazarras ( 1.341 m ) y al Malgorra o Malgorra-aundi ( 1.361 m ), y la cima menor de Malgorra-txiki ( 1.323 m ), siendo, en principio, factible una exploración con mapa y brújula bordeando las diversas cimas redondeadas y boscosas anteriores al Malgorra.

Desde los Rasos de Akerreria ( 1.164 m ) se puede descender de nuevo al río Urtxuria llegando a la antigua serrería de Koixta ( 990 m ), donde hoy en día existe un pequeño embalse. En este lugar perdido en la inmensidad de Irati, enlazamos con una pista que tiene su inicio en la carretera que desciende del puerto de Tapla ( 1.350 m ) a la ermita de la Virgen de las nieves y Casas del Rey ( a 3 Km. de estos lugares ) y que permite llegar al collado Ollokia ( 1.330 m ), situado en la carretera de Otsagi ( 770 m ) al puerto de Larraine ( 1.577 m ).

Desde el aparcamiento de Irati ( 830 m ) también parte el sendero del viejo camino a Koixta que permite ir al embalse ya mencionado ( 990 m ) y enlazar, de este modo, con la ruta hacia los rasos de Akerreria ( 1.164 m ), por lo que permite el acceso a la cumbre además de la combinación para constituir pequeños recorridos circulares. Este viejo camino será una alternativa útil a la pista de Koixta mencionada anteriormente.

Accesos : Casas de Irati ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 3 de febrero de 2018

    El collado más bajo en la cuerda que lo une a Malgorra está a 1226 m según el IGN, por lo que queda una prominencia de 91 m

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 19 de junio de 2008
    Con un cielo azul, salimos de la Virgen de las Nieves. Rasos de Akerreria. Akerreria, aprovechamos para aumentar el cairn de la cima. Bajamos a Loibeltza. Siguiendo unas marcas amarillas, hasta el Portillo de Malgorra, y ya sin marcas, hacia el sur, Malgorra. Para completar la vuelta seguimos las marcas hasta Akerreria. De allí por el Portillo de Auztegia, volvimos a bajar a la Virgen de las Nieves. Tiempo total 5 horas. Desguaze Mendi Taldea.