Ir arriba

Moullé de Jaüt (2.050 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
08/12/2008
Modificado
09/05/2017
3

La Moullé de Jaüt o Jaout, es la cumbre culminante de un elevado cordal que se interpone entre los valles de Ossau y Ferrières. Por su importante altitud, superando los dosmil metros, y su situación particularmente avanzada, ya muy al N. del cadena axial, es una cima con gran identidad enriquecida por una gran panorámica. Su macizo no alberga lagunas glaciares ni otros elementos que le doten de carácter alpino. Sin embargo, si que extiende valiosos y extensos bosques, encantadoras cuencas pastoriles y un abrupto roquedo.

Desde Castet

Desde esta aldea ( 458 m ) situada a la orilla del bonito Lac de Castet, parte, entre calles, un estrecho carretil asfaltado (E) al Port de Castet o Castet de Féas ( 868 m ). A partir de este punto, el carretil da paso a una pista de buen firme hasta que penetra en el Bois de Séquès ( 916 m ). La circulación por este carretil está restringido a los pastores.

Tras superar el hayedo en un par de cerradas curvas alcanza el vallecillo cerrado de Hounrède ( 1.031 m ), luego se eleva a la siguiente cuenca cerrada ( 1.118 m ), bordeándola por la derecha. Al proseguir la marcha sobre la pista, emerge la roca caliza característica del macizo y, tras una pronuncida curva, se eleva a la Cabane Escalac ( 1.331 m ). El camino sigue al E. entre pastizales horadados por dolinas y alcanza, al llegar a su punto más elevado, la divisoria de vertientes el Coigt de Jaüt ( 1.508 m ).

Sin cruzar la valla que cierra el paso al otro lado, nos desviamos a la derecha para enfilizar junto a la alambrada hacia la cumbre de la Moullé de Jaüt ( 2.050 m ). Al acentuarse la pendiente, nos separamos más de la alambrada y nos dirigimos a la cumbre por terreno herboso y empinado buscando el itinerario más practicable hacia la cresta. Se desemboca, entonces, muy cerca de la cima del Moullé de Jaüt ( 2.050 m )(F).

En invierno el acceso directo a la cumbre desde el Col de Jaüt requiere el equipo adecuado para afrontar la fuerte inclinación (50º) del corredor terminal.

Por el Col de Lallène

Desde la Cabane de Escalac ( 1.331 m ) se puede cruzar la ladera de pastizales en dirección SW para alcanzar la cresta en el Col de Lallène ( 1.840 m ). Continuando por ella en dirección E. ( Crête de Coos ) se alcanza la Moullé de Jaüt ( 2.050 m ).

Desde el Col d' Aubisque

Iniciando la marcha en el Col d' Aubisque ( 1.709 m ), tomamos el pequeño sendero que avanza a la izquierda de la cresta divisoria bordeando el Soum de Grum ( 1.870 m ). Tras alcanzar el collado Noulatte ( 1.804 m ), continuamos el flanqueo de la cima (NW) hasta restablecernos sobre la cresta ( Crête de Laudège ) más adelante ( 1.715 m ). Seguir por ella en marcado descenso al Col de la Houcette ( 1.503 m ) y trasponer el modesto Turon de Lénia ( 1.530 m ) antes de volver a perder altura al Col de Louvie ( 1.438 m ).

Nos elevamos ahora en dirección N. a la Crête de Aygues Mortes, para efectuar un gran flanqueo en diagonal (NW) por el inclinado herbazal buscando penetrar en el circo glaciar de Lacarra. Cruzándolo alcanzamos el collado ( 1.855 m ) que separa la Moullé de Jaüt ( 2.050 m ) de la cota ( 1.881 m ). Ahora nos elevamos (N) por pendientes rocosas a la cercana cumbre.

Desde el Vallée de Ferrières

Desde Arthez-Asson seguir la D-126/D-426 penetrando en el Vallée de Ferrières. Cuando la carretera se desdobla por no permitir el doble sentido de circulación aparece un cartel indicando "Ferrières 3,8/ Col de Soulor 17". Un pequeño puente de hormigón cruza el río L' Ouzom. Siguiendo al carretera, a unos 150 m., se observan unas rodadas donde se puede estacionar a la derecha (458 m).

Desde este lugar parte una senda, prácticamente invisible por la vegetación, y que se ecamina al encuentro con la regata de Séguts. La senda, embarrada, discurre bajo el profuso bosque y tras un par de giros mejora. Tras llanear alcanzar y cruza el torrente de Séguts y comienza a ascender en zig-zag (680 m) y luego se desvía a la izquierda para penetrar en el Vallon de la Glacère. Cruzando el Col de la Glacère (1024 m) se continua (W) por la vaguada boscosa cruzando un primer gran claro para llegar, a continuación, a un segundo (1100 m ). Proseguiremos luego por terreno boscoso un poco más sin atender a posibles desvíos (W) para salir a las primeras cabañas: Houn de Jaüt (1226 m). En este lugar existe un profundo pozo equipado con cubo y cuerda. Es uno de los pocos puntos de aprovisionamiento de agua en todo el macizo. Aquí una pista nos trasportará hasta el Col de Jaüt (1508 m), donde enlazamos con el itinerario 1 que conduce a la cima.

Accesos: Castet ( 3h 15 min ); Coigt de Jaüt ( 1h 15 min ); Col d' Aubisque ( 3h ); Valle de Ferrières ( 4h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 18 de octubre de 2011
    OJO A ESTE PRECIOSA MONTAÑONA: Teníamos ganas desde hace años de conocerla y no nos ha decepcionado en absoluto. Su ubicación, sin alturas superiores alrededor, muy al norte del Pirineo axial (no está nada lejos de la ciudad de Pau) hace que ofrezca unas vistas sensacionales de la cordillera. La silueta del Midi presidiendo su Valle d´Ossau es realmente espectacular. Aunque en la actualidad no hay señal de prohibición alguna al tráfico, recomendamos sin duda aparcar el coche en el punto donde termina el asfalto (916 m.) y recorrer la pista a pie. Atraviesa parajes de gran belleza (especialmente en otoño), no se hace larga, y en algunos puntos se puede atajar. Antes de alcanzar la visible Cabane de Escalac, un hito nos propone retirarnos de la pista por la derecha y alcanzar, monte a través, por una zona de pastos tan verdes y jugosos que sorprenderían a la mismísima Heidi , hasta el col de Lallene. El recorrido de la cresta hasta la cima es elegantísimo, muy fácil, algo largo quizás, pero podemos evitarnos los sube-bajas del comienzo caminando a media ladera sin problemas hasta un collado bajo en medio de la ruta crestera. El descenso de la cima hasta el Col o Coigt de Jaut, justo debajo y hasta el cual llega la pista, es rápido y muy muy empinado, pero sin problemas. Sería un error limitarse a ascender al MOullé de Jaout desde el Coigt de Jaut, por una pendiente infame y penosa que desvirtuaría la maravillosa circular que aquí se sugiere. Disfrutad esta montaña!!!