Ir arriba

Pointe Aires (3.028 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
01/09/2009
Modificado
01/09/2009
15
Tresmil no oficial no incluido en la lista de la UIAA. Cuando se elaboró la lista de tresmiles esta cima quedó fuera ya que, aunque poseía nombre, no era fácil comprobar si cumplía los 10 m de prominencia requeridos por no indicarlo la cartografía. Actualmente los mapas tampoco señalan la altura del collado que la separa del pico Troumousse ( 3.089 m ), por lo que la medición se debe realizar sobre el terreno, con el error que pueda suponer, lo único que puedo decir es que ronda los 10m, con un error de +/- 2m con mi gps no profesional. La cima es distinguible desde el valle, especialmente desde los Lagos de Aires que le dan nombre, pero después en la cresta descubriremos que no es tan fácil de localizar ya que hay algunas otras elevaciones rodeando la punta. En la otra vertiente también es conocida a veces como Pointe Barroude.

Normalmente se coronará esta cumbre en la travesía entre los picos Troumousse ( 3.089 m ) y Heid ( 3.022 m ) desde el Circo de Troumousse, por lo que no repetiremos aquí las rutas para coronar estos picos.

Desde el Pico Troumousse (T2)

La parte más complicada es la inicial (PD) ya que aunque al principio se va cómodamente cerca del filo agarrándose con las manos (I), enseguida aparece un destrepe expuesto a plena cresta (II+) y otra pequeña trepada (II). La calidad de la roca deja bastante que desear por lo que habrá que comprobar la firmeza de los apoyos. Llegamos a una zona en la que podemos abandonar unos metros la cresta por la izquierda, en una ladera descompuesta que nos permite acercarnos a la derecha al pequeño collado que individualiza la Pointe Aires ( 3.027 m ), que se trepa ya sin más dificultad (F), prosiguiendo después al Pic Heid ( 3.022 m ) por terreno ya más sencillo (PD-). Tras pasar por el Petit Pic Blanc ( 2.957 m ), el expuesto paso de los tubos de Gerbats, impresionante pero sin dificultad de escalada, será la salida de la cresta en este sentido de ascensión, a través del col de la Sède ( 2.651 m ).

Accesos: Pico de Troumousse ( 4h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios