Ir arriba

Gerbats (2.904 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
29/01/2009
Modificado
29/01/2009
Es la primera cumbre por el N. del circo de Tromouse, formando para de la muralla de Barroude. Sin embargo, no es un tresmil lo que la aparta del clásico itinerario de crestas de La Munia. No obstante es una cima bien diferenciada, en forma de proa rocosa característica asomada sobre el Col de la Sède ( 2.651 m ). En su cara W., contigua al Pass de Gerbats ( 2.824 m ) hay una placa del C.M. San Ignacio de Vitoria-Gasteiz en homenaje a Javier Crespo (†) que perdió su vida al precipitarse por uno de los embudos de la vertiente S.

Desde el circo de Troumouse

Tras llegar al circo de Troumouse ( 2.100 m ), nos dirigirnos a la Cabaña de la Virgen/Cabane de la Vierge ( 2.100 m ), continuando por el sendero del parque nacional que tras merodear los lagos de Aires, llegar a la cabaña de Aires ( 2.130 m ).

Una pronunciada y larga ladera semiherbosa nos separa entonces del Col de la Sède ( 2.651 m ). Girando a la derecha, nos aproximaremos al Pas de Gerbats ( 2.824 m ), al pie del impresionante rocoso que impone el Pic de Gerbats ( 2.904 m ), que, en esta ocasión será nuestro objetivo. Antes de llegar al paso, deberemos desviarnos a la derecha para penetrar en la vertiginosa cara SW para realizar una travesía sobre ella que contornea los ya referidos embudos o tubos. Con nieve en malas condiciones el paso resulta expuesto, por lo que en invierno es aconsejable acometer este paraje con los primeros rayos de la mañana. En verano un tenue senderito recorre las hojas cilíndricas de estas curiosas oquedades que se estampan 700 m. contra la base del circo. Superado este paraje, se accede a la arista ( 2.826 m ), entre el Gerbats ( 2.904 m ) y el Petit Pic Blanc ( 2.957 m ).

Nos encaminaremos entonces en dirección N. hacia una amplia e inclinada terraza de derrubios pizarrosos que discurre justo por encima del flanqueo de los embudos, y subiremos hacia la derecha por una evidente canal que desemboca en el Pic de Gerbats ( 2.904 m )(F).

Accesos: Troumousse ( 2h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios