Madres (2.469 m)

29/01/2009
La sierra de Madres/Madrès aunque de altitud moderada frente al gigantesco Canigó ( 2.784 m ), es una de las más prominentes del Pirineo Oriental, destacando por su peculiar situación al NE de La Cerdanya. Es un macizo amable con importantes masas boscosas incluidos dentro de la Reserva Natural de Nohèdes.

Desde el Col de Portus

En Olette ( 627 m ) tomar la carretera que conduce a Evol ( 790 m ), donde tomamos una pista que tras alcanzar el área de esparcimiento de La Mouline ( 1.550 m ) alcanza el Col de Portus ( 1.736 m ).

Iniciamos la marcha por una pista (W) que cruza un pinar y dejando la loma a la derecha se eleva (NW) al Gorg Nègre o Gorg d' Evol ( 2.083 m ). El sendero sigue a la derecha del lago dejando muy cerca el Col del Gorg ( 2.136 m ), desde el que cabría a acceder en minutos al Pic de la Creu ( 2.166 m ). Luego continúa en dirección W. por encima de las pedreras que cubren el circo que cierra al formación lacustre y alcanza el refugio de Nohèdes ( 2.312 m ). La marcha sigue en dirección N. remontando en cómodo desnivel la ladera del Clot de Rodon para elevarnos a lo alto del Roc Nègre ( 2.459 m ). Ahora basta con perder altura a la depresión del Clos Tort ( 2.405 m ) y volver a ganar altura por la loma para situarnos finalmente sobre la cumbre del Madres ( 2.469 m ), sobre el que se alza un diminuto refugio.

Para al decenso desandamos el camino por el Roc Nègre ( 2.459 m ) y desde la depresión del Clot de Rodon ( 2.308 m ), antes de volver al regugio de Nohèdes, nos desviamos a la izquierda perdiendo altura al pequeño Gorg Blau ( 2.125 m ), y, seguidamente alcanzar el Gorg Estelat o Lac de Nohèdes ( 2.021 m ). Rodeando la masa de agua por la derecha, enlazamos en el extremo opuesto con el antiguo camino de Jujols que nos devuelve al Col de Portus ( 1.736 m ).

Accesos: Col de Portus (2h 30 min ).