Ir arriba

Sanctus (2.482 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
07/06/2010
Modificado
07/06/2010
5
Es una de las ascensiones más recomendables para los aficionados al esquí de montaña que se aproximan al complejo invernal de Gourette ( 1.346 m ). En época estival el principal atractivo lo ponen los pequeños Lacs de Louesque ( 2.300 m ).

Desde Gourette (T3)

En la parte alta de Gourette ( 1.346 m ), un sendero desciende, siguiendo una ruta señalizada para la práctica del footing a la vez que se invita al corredor a practicar ciertas tablas de ejercicios ( Parcours Sportif ). Tras cruzar el torrente de Valentin, nos desviamos a la izquierda para permanecer junto a él (SE), penetrando en el Bois de Saxe. Tras cambiar de orilla por otro puente, se abandona el arbolado para desembocar en el despejado Plaa de Batch ( 1.573 m ), donde quedan algunos restos mineros. Este lugar es el indicado para el descenso equipado del barranco de Valentin.

Remontaremos el valle (S) hasta el entorno en el que se sitúan las cabañas de Coste de Goua ( 1.664 m ), donde cruzaremos el río y abandonaremos la ruta balizada al Lac d' Anglas. Ahora ganamos altura (ESE) por el barranco Louesque. A la derecha se observa la escarpada arista de Les Becottes, cuya cima ( 2.456 m ), que eclipsa al propio Sanctus ( 2.482 m ) es bien visible a lo largo del recorrido desde la estación de esquí.

Al aproximarnos al circo terminal nos desviamos ligeramente a la derecha (S), dejando una cascada a la izquierda y pasando bajo la cumbre de Les Becottes ( 2.456 m ). Penetrando, de este modo, en la depresión donde se sitúan los Lacs de Louesque, pasamos junto al ibón superior ( 2.338 m ). Desde este lugar no es necesario alcanzar el Col de Louesque ( 2.411 m ), que queda algo desviado a la izquierda, ya que es posible remontar la vertiente N. para establecernos sobre la cresta ya muy cerca de la cima. Prosiguiendo sobre la misma (W) se alcanza con facilidad el Sanctus ( 2.482 m ).

Desde la cima el paso a la escarpada cima de Les Becottes ( 2.456 m ) es sencillo, perdiendo altura (N) a la depresión que las separa ( 2.434 m ), antes de efectuar una pequeña trepada a la reducida cima ( 2.456 m )(F). Desde la cumbre se puede realizar un empinado descenso (E) para enlazar directamente con el itinerario de subida sin necesidad de volver de nuevo al Sanctus.

Por el Col d' Uzious (F)

Una variante del recorrido, permite desde las cabañas de Coste de Goua ( 1.664 m ) tomar el sendero al Lac d' Uzious ( 2.115 m ). Desde él se prosigue al Lac du Lavedan ( 2.179 m ) y, finalmente, alcanzar al SE el Col d' Uzious ( 2.236 m ). Se puede ascender por toda la cresta (NE) hasta el Pic Sanctus ( 2.482 m ) o, con mayor facilidad, efectuando un flanqueo por el lado derecho para restablecernos sobre la misma pasada la cota ( 2.425 m ).

Accesos: Gourette ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios