Ir arriba

Louesque, Pic de (2.554 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
08/06/2010
Modificado
08/06/2010
5
Esta cumbre se eleva sobre el pequeño conjunto lacustre del circo de Louesque, puede ser ascendida aprovechando el clásico itinerario de ascensión al Grand Gabizos ( 2.692 m ) desde el complejo invernal de Gourette ( 1.346 m ).

Desde Gourette

En Gourette ( 1.346 m ) el sendero balizado al Lac d' Anglas, desciende junto al río Valentin que nos va a servir de guía en la primera parte del itinerario. Tras penetrar en el Bois de Saxe, se vuelve a cruzar el torrente por un puente de madera, abandonando definitivamente el arbolado junto a los restos de instalaciones mineras que aparecen en el Plaa de Batch ( 1.573 m ).

Remontaremos el valle (S) hasta el entorno en el que se sitúan las cabañas de Coste de Goua ( 1.664 m ), donde cruzaremos el río para olvoidarnos ya de la ruta al Lac d' Anglas. Ahora ganamos altura (ESE) por el barranco Louesque, hasta alcanzar el circo terminal de Louesque, donde existen algunas pequeñas formaciones lacustres.

En este punto, en lugar de ascender a la visible depresión del Col Louesque ( 2.411 m ), deberemos buscar una brecha ( 2.454 m ) que se sitúa más a la izquierda, a la que se accede remontando una pequeña canal. Desde esta brecha, se cruza a la vertiente S. Atravesarla diagonalmente (NE) buscando la cresta que la une a la cresta del Gabizos ( Crête des Taillades ) buscando el Col de Pène Blanque ( 2.527 m ). Ascender por la corta arista (W) hasta la cima del Pic de Louesque ( 2.554 m )(F).

También se puede llegar a la cima, ganando altura a la derecha de la arista que asciende desde la brecha al pico. La arista, algo rota, es otra posibilidad en la que habrá que atender a acometer algunos pequeños pasos de escalada fáciles (I y II).

Accesos: Gourette ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios