Pic Rond (2.345 m)

05/05/2011
Se trata de una cumbre que generalmente es bordeada, e ignorada, en las rutas que van a los lagos de Montferrat ( 2.374 m ). La cima goza de una interesante panorámica por lo que merece la pena perder unos minutos en la ascensión a esta destacada atalaya. También puede servir de cima de consolación si las condiciones climatológicas impiden el ascenso al Tapou ( 3.151 m ) u otras cumbres importantes.

Desde la presa de Ossoue (T2)

Sin pasar la presa ( 1.834 m ) descendemos a la izquierda el senderillo para cruzar al otro lado del desagüe y tomamos a la izquierda (S) la dirección de Cabane de Lourdes, que está balizada, y se va remontando la ladera (SE) hasta la amplia meseta herbosa donde está la cabaña ( 1.947 m ). Hay dos opciones para bordear la cumbre y acceder al collado NW ( 2.281 m ). La primera es prestar atención a un hito y pintura enseguida a la derecha. Por dicha senda es la opción más corta y directa. Si no lo apreciamos, y seguimos rectos, antes de la cabaña giramos a la derecha (SW y luego W.) para caminar por amplias laderas herbosas, prestando atención a la subida al collado entre el picudo Pic Pointu ( 2.515 m ) y nuestra cumbre, conectando con la senda que viene del valle de Ara por el Port de Pla d’Aube o de la Plana de Alba ( 2.433 m ). Situados ya de cualquier manera en el collado NW, se asciende por la ladera de nuestra cumbre, que queda detrás (SE), para acceder por la cara más sencilla al gran hito cimero. Evidentemente hay acceso por las otras laderas pero es realmente muy empinado e incómodo y no merece la pena el esfuerzo extra. Para seguir hacia los lagos de Montferrat ( 2.374 m ) y el Tapou ( 3.151 m ) se prestará atención a los hitos que bordean el Pic Pointu ( 2.515 m ) por su cara E.

Accesos: Embalse de Ossoue ( 1h ); Bujaruelo ( 4h ).