Ir arriba

Pic de la Géla (2.851 m)

remove-icon
Pedro Pérez Zabala
Fecha Alta
02/02/2012
Modificado
02/02/2012
14
Modesto pico, de variada fisonomía según la vertiente desde que lo contemplemos, que ofrece una espectacular panorámica de los picos circundantes, especialmente de la muralla y los lagos de Barroude. Ubicado en el vértice de un ángulo recto formado por el Macizo de la Munia y el de Aiguillous ofrece un espectáculo visual que recompensa sobradamente el esfuerzo que supone coronar su cima.

Desde Aragnouet remontando el Vallon de La Géla (T3)

Dejaremos el vehículo en el aparcamiento de Le Plan ( 1.400 m ), poco antes de llegar a Aragnouet en la bajada del puerto de Bielsa, en una fuerte curva. Identificaremos el camino fácilmente porque en el arranque de la pista veremos anuncios del refugio de Barroude. Remontaremos por terreno de pastos la Neste de la Géla compartiendo senda con la ruta que conduce a Port Vieux, punto de paso al valle de Bielsa por el barranco de Pinarra. Antes de llegar a la cabaña de la Géla ( 1.704 m ) dejaremos a nuestra izquierda el camino que lleva a los lagos y refugio de Barroude (desde el propio refugio también se puede acceder a la Hourquette de Chermentas) y a Port Vieux. Se trata de llegar a la Hourquette de Chermentas ( 2.439 m ) por terreno pendiente y herboso, sin sendero claro en algunos momentos (3h). Alcanzado el collado, el ascenso a la cima exigirá estar atento a los escasos hitos que jalonan la senda que se abre próxima al cortado. Por un terreno descompuesto coronaremos el pico en 4 horas.

Desde el complejo invernal de Piau-Engaly (T3)

Partiendo del aparcamiento más elevado de la estación de esquí ( 1.870 m ) se nos presentan dos opciones, ambas igual de interesantes y de similares características: podríamos subir por la hourquette de Chermentas ( 2.439 m ) pasando por el Lac de Badet ( 2084 m ) o por la hourquette de Héas ( 2.608 m ). Quizás lo más interesante sea hacer un recorrido circular uniendo las dos propuestas.

En el primer caso, para llegar a la Hourquette de Chermentas ( 2.439 m ) por el Lac de Badet ( 2.084 m ), deberíamos seguir las indicaciones que hay a la salida del aparcamiento y, sin cruzar el puente sobre la Neste de Badet, seguir la pista que, más adelante, se convertirá en marcado sendero hasta el pequeño lago protegido por la mole del pico de Piau. A partir de este momento comienza la pendiente. La senda discurre en paralelo al torrente y traza sucesivas lazadas por terreno herboso para llegar al collado (2,30). Desde aquí, aproximadamente en una hora, coronaríamos el pico siguiendo las indicaciones apuntadas en la ascensión desde Aragnouet (3,30).

Si quisiéramos llegar a la hourquette de Héas ( 2.608 m ), siguiendo las correctas indicaciones de los paneles situados en la salida del aparcamiento, cruzaríamos la Neste de Badet por un puente y compartiríamos el camino hacia el Port de Campbieil y Soum de Salettes. Agradable sendero herboso flanqueado por los murallones de Campbieil, Estaragne y Méchant a nuestra derecha y por los más suaves relieves del Pic de Piau a nuestra izquierda.

Aproximadamente a la hora y media de haber iniciado la marcha, sobre los 2.200 m, dejaremos a nuestra derecha el camino al Port de Campbieil en un cruce perfectamente señalado y dirigiremos nuestros pasos hacia la hourquette de Héas ( 2.608 m ) (2,45). Desde aquí, seguiremos la línea de cresta, ancha y herbosa al comienzo, para afilarse progresivamente y finalizar en un terreno descompuesto de pizarras que exigirá apoyar las manos en algún momento (3h 30 min).

Desde Troumouse (T3)

También en este caso se nos presentan dos opciones y, también ahora un recorrido circular que uniera los dos recorridos sería una opción muy interesante. Las dos posibilidades mencionadas serían: desde la Chapelle de Héas ( 1.521 m ) por la hourquette de Héas ( 2.608 m ) y desde el aparcamiento superior del circo de Troumouse (pago en determinadas fechas de mucha afluencia) ( 2.080 m ) por el collado de la Sède ( 2.651 m ). Si hiciéramos el recorrido circular sería posible empalmar las dos rutas siguiendo la senda del arroyo del Gave de Touyeres.

Partiendo del aparcamiento de la Chapelle de Héas ( 1.521 m ) seguiríamos las indicaciones de los carteles amarillos habituales en Francia para llegar a la hourquette de Héas. En el discurrir del camino pasaremos por las cabañas de l’Aiguille ( 1.910 m ) (1,15) y de l’Aiguillous ( 2.300 m ). Desde aquí afrontaremos las rampas más duras, las que llevan a la hourquette de Héas ( 2.608 m ) (3,00). En este punto seguiremos las indicaciones dadas en la ascensión desde Piau para coronar el pico ( 2.851 m ) sobre las 3h 45 minin.

Desde el aparcamiento superior del circo de Troumouse ( 2.080 m ) deberemos tomar el camino que conduce al collado de la Sède. Al poco tiempo llegaremos a la cabaña de Troumouse ( 2.105 m ) situada junto a una imagen de la Virgen. Continuaremos camino dirigiéndonos hacia los lagos des Aires ( 2.099 m ) para, desde allí, enfilar hacia el norte y atacar la empinada subida al collado de la Sède ( 2.651 m ) (2,00), ante el riesgo de posible caída de piedras en un camino relativamente transitado. Descenderíamos ligeramente hacia la derecha (E) para acometer el ascenso al collado de la Géla, a la derecha del pico (2.708 m). Desde aquí no nos queda sino remontar una pendiente de pizarras descompuestas para llegar al hito cimero después de tres horas de marcha.

Accesos: Circo de Troumouse (3h 45min ); Piau-Engaly (3h 30 min); Aragnouet (4h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios