Ir arriba

Ardibidepikua (1481 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
05/06/2020
42

Cumbre de la sierra de Arrigorrieta, es un bello mirador sobre Izaba (813 m). Se trata de una pequeña cresta calcárea cubierta por el boj en cuya cima existe un repetidor. Realmente no es una cumbre muy individualizada sino más bien una atalaya, dado que la máxima altitud corresponde al monte Larratza (1582 m) que se halla más al Este. La etimología de la palabra es clara Ardi-bide-pikua, algo así como Pico del camino de los rebaños (ovejas).

Desde Izaba

Desde Isaba / Izaba (813 m) una pista cementada sube dando fuertes lazadas por el pinar que cubre esta montaña, siendo posible atajar, en algunos casos, por la mitad del bosque para coronar la cima. En realidad el punto más elevado no lo constituye el lugar donde están la caseta y las antenas (1463 m), aunque la mayoría de ascensionistas se contentan con ella. En realidad la cima es el pináculo rocoso que apreciamos en el inicio de la cresta de nuestra izquierda. Hay que salir por su derecha por fuera de la valla para trepar por un terreno incómodo de repisas rocosas, y hierba empinada, para alcanzar el grupo de arbolitos, que constituye el punto más elevado (1481 m). Estas repisas no se recomiendan ascenderlas si están mojadas.

Desde Urzainki

Desde Urzainqui/ Urzainki (728 m) el itinerario tiene la ventaja de no seguir la pista de la antena. Por el puente del pueblo un camino se eleva por el collado Aitzaritu (1143 m) y se sitúa bajo el Larratza (1582 m), que se debe contornear por la derecha para alcanzar de este modo la cresta rocosa de esa montaña, o por la izquierda para ir al Ardibidepikua (1494 m).

Accesos : Izaba (2h 15 min); Urzainki (2h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 5 de junio de 2020

    Se ha corregido la prominencia a 17m y se ha puesto información sobre la verdadera cima, aunque la mayoría de personas se quedan en la antena