Ir arriba

Arnaia, Punta de (1.648 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
17/09/2018
45

La loma de Arnaia se sitúa en el centro de la sierra de Arrigorrieta entre el Larratza ( 1.582 m ) y el Kañadaxiloa / Itoleta ( 1.763 m ). Al Norte queda el barranco de Berroeta que separa esta sierra de la peña Ezkaurre ( 2.050 m ), rocosa y alargada que se prolonga hacia el desfiladero del Ateas de Belabartze. Al Sur queda el barranco de Urralegi. La loma de Arnaia en realidad está compuesta por dos cimas gemelas en altitud ( 1.648 m ) separadas por 1km. La que tradicionalmente aparece en la bibliografía montañera es la occidental que es algo más prominente, pero varios mapas antiguos señalaban esta cota con dicho nombre, lo que originaba confusión entre los montañeros. Debido a que esta cima está formada por un espinazo rocoso parece más apropiado el topónimo Punta de Arnaia, a semejanza de las puntas que se alzan en este cordal entre Arnaia ( 1.648 ) y Kalbeira / Punta lo Forato ( 1.686 m ).

La denominación de Arnaia parece que podría significar "escalón de piedra", aunque se ha deformado en varios sitios como Armaia, es decir, la mesa de piedra, siendo un término que parece menos acertado entre los expertos, ya que el primero es más descriptivo de la pose de la loma desde Urzainki. También se ha deformado como Armalla, que es una simple variación fonética.

Desde Izaba (T2)

Desde Isaba / Izaba ( 813 m ) hay que tomar el camino que por la ermita de Nuestra Señora de Belén conduce al Ateas de Belabartze ( 900 m ), angosto desfiladero bajo la mole de Ezkaurre-txiki ( 1.769 m ) embrutecido por el paso del río Ezka que desciende el recogido valle de Belabartze ( 1.050 m ). Antes de entrar en él hay que seguir por la derecha por el Barranco de Berroeta. Al poco se deja la pista que discurre por el fondo del barranco, se atraviesa el arroyo y se asciende sobre la orilla izquierda del barranco siguiendo el balizaje del GR-11, que discurre por el cordal que deja a la derecha el arroyo de Izeiluzea. Se alcanza la zona somital constituida por grandes campas despejadas junto a una pequeña cumbre con un pináculo rocoso ( 1.448 m ). Enfrente quedan las dos cotas en cuestión, a la derecha Arnaia ( 1.648 m ) y a la izquierda la Punta de Arnaia ( 1.648 m ). El balizaje lleva bajo ellas girando a la izquierda por lo que lo abandonamos para remontar la loma hasta el Collado de Gallarifonda ( 1.602 m ). Por la izquierda se sigue la loma hasta el puntal rocoso donde hay un cairn y una visible estaca metálica con restos de alambrada, entre los barrancos Berroeta, al Norte, y Urralegi, al Sur.

Si se sigue hacia el Este se puede ganar sin dificultad el techo de la sierra, el Kañadaxiloa ( 1.763 m ), también conocido como Itoleta o puntal de Otrazo. Después de un pequeño puntal rocoso ( 1.626 m ) se desciende, ligeramente, al amplio collado Lomar ( 1.608 m ). Ganando suavemente altura por el lomo se gana la cúspide del Kañadaxiloa ( 1.763 m ). Así mismo, es posible seguir la sierra en dirección Oeste para ganar la rocosa cumbre de Larratza ( 1.582 m ), debiendo tener precaución en flanquear el cresterío rocoso.

Desde Urzainki (T2)

Desde Urzainki (793 m) se puede remontar el barranco Urralegi hasta casi la base del circo terminal, aunque esta es una ruta muy en desuso desde que está restringido el paso de vehículos por la pista. La salida de la pista hacia el pinar se desconoce como está actualmente, aunque seguro requerirá buen sentido de orientación hasta alcanzar el collarete rocoso, que se sortea por varios puntos algo escarpados. Las repisas despejadas ya permiten de forma más sencilla pasar primero por la Peña Gazpar ( 1.603 m ), y su collado ( 1.554 m ), antes de poder alcanzar la cima.

Accesos : Izaba ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 10 de abril de 2011

    Pues hemos tardado es responder al colega Lakarri el mensaje del buzón las dudas de los Arnaias que ya teníamos todos.

    Los mapas viejos no acertaban del todo con la altura y daban a esta cima como Arnaia. Los mapas nuevos coinciden con la biblografía montañera (Feliu, Zubieta) y dan a la cima occidental ,que es un metro más elevada como el verdadero Arnaia.

    Al final hemos desdoblado en dos cimas para evitar las confusiones. Ya he ascendido hoy a los dos Arnaias para salir de dudas y ver que hay en cada uno, aunque he tenido bastante viento y niebla. Después se ha despejado y me ha dejado completar la travesía hasta Larratza.

    Hemos dudado si poner Arnaia oriental pero lo hemos bautizado entre Itziar Lazurtegi, Javi Urrutia y yo mismo como Punta de Arnaia, a similitud de la Punta de Armentadoia que tiene dos cimas y la rocosa (también llamada Cabezo de Urralegi) es la Punta (y además la verdadera en ese caso), siendo la otra que no es rocosa como Armentadoia a secas. Hay varias Puntas alrededor (Punta del Trozo, Puntal de la Cruz, Punta Lo Forato / Kalbeira, etc) y sonaba mejor que Arnaia Oriental.

    Esto es la Biblia montañera pero no es palabra de fe, que conste que nos lo hemos inventado lo de "Punta de", aunque todo el cordal de esta zona, y esta cima también, es Arnaia (o sea "escalón de piedra", por el collarete rocoso que se ve desde el barranco de Urralegi y que también coge a la Peña de Gazpar). Lo de Kañadaziloa (hoyo de la cañada) realmente es toda la ladera sobre el barranco Norte y se aplica indistintamente al cordal de esta cima hasta Itoleta / Punta Godia, que al ser más alta se ha quedado el nombre en el catálogo.

    Dudas sigue habiendo con los nombre pero al menos pondremos la localización y fotos de cada una.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 10 de noviembre de 2007
    El 9 de noviembre, subimos a esta cima parte del grupo Desguaze Mendi Taldea. Creemos, puesto que hay un poco de lío con los mapas. El que en la foto pone Arnaia, según los mapas es Kañadaxiloa. Si alguien puede aclarar el nombre de estas cimas de Arrigorrieta, lo agradeceríamos. ¡Ah! tiempo soleado, pero con mucho viento.