Ir arriba

Sagette, Pic de la (2.031 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
07/08/2013
Modificado
24/10/2016
3

El "Petit Train d' Artouste" es uno de los grandes atractivos turístico-comerciales de los Pirineos y la línea férrea más elevada de Europa. Para el turista la aventura comienza remontando los 700 metros de desnivel que separan el Lac de Fabrèges ( 1.238 m ) del Col de la Sagette ( 1.975 m ) mediante un telecabina. A continuación emprenderemos un panorámico paseo horizontal a caballo de un pequeño trenecillo hasta la base del Lac d' Artouste ( 1.975 m ). Las instalaciones mecánicas se ponen en funcionamiento entre las 9:00 y las 17:00. Hay que señalar que la idea original bajo la que se construyó el trenecillo (1914) fue el apresamiento y aprovechamiento energético del lago de Artouste. Las kilómetricas galerías corren bajo el subsuelo y permiten descender el caudal hídrico a las turbinas ubicadas en el fondo del valle. La explotación con fines turísticos de las instalaciones mecánicas se inicia en el año 1932.

Muy cerca de la estación superior del telecabina ( 1.975 m ) se encuentra el Pic de la Sagette ( 2.031 m ), justamente en el extremo de un largo cordal de picos que culmina en el pico Lurien ( 2.825 m ). Pese a su proximidad al complejo turístico es una cima interesante por la panorámica que atesora, sobre el vallée d' Ossau y sobre el legendario Pic du Midi ( 2.884 m ). Una mesa de orientación bien establecida en la cima permitirá situar un buen número de picos y referencias geográficas de los Pirineos.

Normalmente las referencias bibliográficas acceden a la cumbre haciendo uso de los medios mecánicos. Sin embargo, es posible y recomendable para el pirineista abstraerse totalmente de estas instalaciones, e iniciar la marcha a pié desde el mismo lago, lo que le va permitir combinar la ascensión con otros picos cercanos, como Herrana ( 2.067 m ) o el Petit Lurien ( 2.358 m ), e incluso descender por la vertiente opuesta ( en cuya ladera se ubica la estación invernal de Artouste ) para retornar al valle descubriendo parajes de gran belleza en los confines del Pirineo Occidental, como la Plaine du Soussouéou ( 1.408 m ), la magnífica masa boscosa del Forêt d' Herrana, bien copada de abetos y hayas, o la estrecha y aérea terraza denominada Corniche des Alhas ( asegurada con un cable de vida ).

El topónimo Sagette aparece también en otro pico cercano y tiene el significado genérico de "resalte empinado".

Desde el Lac de Fabrèges (T2)

Inciamos la marcha en el Lac de Fabrèges, en el parking contiguo al centro de recepción de visitantes ( 1.240 m ), tomando la amplia pista que discurre bajo el tendido de los telecabinas. Aunque se puede seguir su trazado sin problemas existen algunos puntos donde puede ser acortado mediante senderos preparados para el B.T.T. extremo. En cualquier caso tras cruzar varios arroyos, nos alejaremos de la línea de telecabinas para comenzar a ganar altura, ya fuera del bosque, en zig-zag sobre la vertiente SE del Pic de la Sagette ( 2.031 m ). Nuevamente algunos senderos de ganado permiten recortar la pista.

Orientándonos hacia la edificación ubicada bajo la cumbre, donde finaliza el trazado férreo, tendremos que abandonar el carril en una curva para remontar (NW) una ladera muy empinada de hierba y, al final, un pequeño tramo de pedriza, para establecernos sobre la vía, junto al edificio que se sitúa ya cerca de la cumbre ( 1.935 m ). Proseguimos hacia la arista herbosa tras la caseta, erizada por una serie barras de hierro, uniéndonos, a pocos metros de la cúspide, con el sendero utilizado por la ruta turística. En breves minutos se alcanza entonces el mirador constituido en el Pic de la Sagette ( 2.031 m ). Mesa de orientación. El verdadero punto más elevado es la cota siguiente del cresterío ( 2.048 m ) que se puede coronar descendiendo por la senda hasta el collado intermedio ( 2.010 m ) y ganando los últimos metros directamente ( 2.048 m ).

Estación superior de Artouste-Fabrèges (T1)

Desde la Estación superior de Artouste-Fabrèges ( 1.934 m ), situada ligeramente por debajo del Col de la Sagette ( 1.975 m ), seguir la vía férrea al W. en dirección a la edificación bajo el pico. Unas decenas de metros antes de llegar a la misma, a la derecha aparece la senda que accede rápidamente a la cumbre del Pic de la Sagette ( 2.031 m ).

La corniche des Alhas/Passada deus Alhars (T2)

Se trata de una pequeña terraza que transita por encima de  la garganta de Sousouéou. Su recorrido no presenta dificultades pero, aún y todo, se encuentra equipada mediante un cable pasamanos, que puede ser útil para los senderistas con aprensión al vacío en los tramos más estrechos.

A 2 Km de la central eléctrica de Miegebat, en dirección al Portalet, parte un estrecho carril a la izquierda ( 819 m ) que discurre paralelo al río y cruza el Pont de le Hourcq para subir por la Foret du Piet hasta el Pont de Goua ( 966 m ), un robusto puente de madera al lado de la pista.

Comenzamos el camino cruzando el puente y siguiendo el GR-10. A los veinte minutos ( 1.113 m ) dejar a la izquierda el GR, que se dirige a Gourette, y descender ligeramente a la presa de agua de Sousouéou. En este lugar hay un mirador para contemplar la cascada que se forma tras el pequeño embalse. Cruzando por un puente a la orilla contraria, se deja a la izquierda la senda que conduce a la presa, y se penetra en la cornisa, desde su inicio asegurada con un cable de vida.

Recorrer la pequeña cornisa tallada en la roca por encima de la garganta hasta que fizaliza, muy cerca de la pista forestal de Piet. El balizaje nos facilita caminar por el bosque y enlazar con el carril, que seguiremos en sentido descendente ( derecha ) para retornar el Pont de Goua ( 966 m )(1,00).

A la cornisa des Alhas se puede llegar desde Gabas ( 1.090 m ) partiendo del mismo Chalet CAF. El GR-10 nos guía al Pont des Alhas, que permite salvar el río Ossau bajo la central eléctrica de Artouste. Luego se asciende a un hombro ( 1.238 m ) y se pierde altura (N) al encuentro de la pista forestal de Piet que se recorre hasta el cruce señalizado ( 1.092 m ). La cornisa se alcanza, a la derecha, por una senda por el bosque. El recorrido se realiza, entonces, en sentido inverso, llegando al Pont de Goua ( 966 m ), desde donde se retorna a Gabas (3,30).

Accesos: Lac de Fabréges ( 2h ); Estación superior de Artouste-Fabrèges ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios