Ir arriba

Trois Seigneurs, Pic des (2.198 m)

remove-icon
Mikel Madinabeitia Abadia
Fecha Alta
05/09/2013
Modificado
14/09/2016

El Trois Seigneurs es una cumbre del Ariège, célebre por la panorámica que ofrece hacia varias de las montañas más emblemáticas del Pirineo central y oriental. Apartado de la cadena axial, su ubicación privilegiada le confiere un estatus especial al poder divisarse desde muchos puntos del valle y, gracias a su altura modesta y dificultades escasas, recibe multitud de excursionistas. Es el plan perfecto para complementar una gran ascensión de la zona, bien sea como aperitivo o como postre.

El acceso clásico parte desde el port de Lers (1.514m), que comunica Tarascon sur Ariège con Aulus le Bains. Para realzar la jornada, y si disponemos de dos coches, es absolutamente recomendable dejar uno un kilómetro antes de coronar el puerto (viniendo desde Tarascon) y dejar el otro en el mismo alto Asi, la ruta comienza siguiendo rumbo norte desde el puerto, superando una larga y empinada pala herbosa. Una vez alcanzamos el cordal, podremos apreciar gran parte del recorrido de la jornada: una sucesión de puntas secundarias hasta alcanzar el punto culminante del macizo. Se pasa por dos cotas secundarias (Pic Fontanette y Pic de Barrès) y se desciende a una brecha (algunos pasos de escalada elementales) antes de acometer la última subida. La cima (2.189m), coronada por una cruz, está presidida por amplios bloques de granito. Fastuosa vista, desde el Saint Barthelemy y el Canigó hasta el Midi de Bigorre. Destaca, al sur, la zona del Pic Rouge de Bassies y el macizo de la Pica d'Estats.

Para el descenso se puede volver por el itinerario de subida o continuar por el cordal con el fin de completar una circular interesante. Se siguen las marcas amarillas y se desciende a un collado. Se flanquea la cota próxima y se inicia un descenso, ya fuera de sendero, buscando la vaguada de la derecha (noroeste). La intuición y el olfato montañero nos llevarán a descender varias terrazas herbosas (delicadas con suelo húmedo) hasta divisar el Etang d'Arbu (1.753m), verdadera sorpresa pirenaica. Desde el lago vuelve la ruta balizada (marcas amarillas), que nos devolverá a un parking situado cerca del puerto, donde previamernte habremos dejado el vehículo.

Accesos: Port de Lers (2h y 30min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios