Ir arriba

Chapeau D´ Espagne (2.588 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
11/10/2013
Modificado
11/10/2013
1
Le Chapeau d' Espagne ( 2.588 m ), es una cumbre que atendiendo a su nombre, parece indicar que sugiere un sombrero o gorro, aunque no es España, ya que se se sitúa en la parte N. de la divisoria fronteriza, a unos 650 m. en línea recta de la raya divisoria de los dos países. Esto es lo que podemos deducir de su denominación, aunque tal vez sea el Pic de la Badéte d' Arratille ( 2.809 m ), más al S., sobre la frontera, la que más encaje dentro de esa terminología, pero la cartografía e incluso la literatura nos llevan a la cumbre que se alza al W. del Lac de la Badéte ( 2.330 m ). La cumbre queda al S. del refugio de Wallon ( 1.865 m ) y es bien visible cuando se sube por el GR-10 buscando el Col d' Arratille ( 2.526 m ).

Desde el refugio Wallon (T3)

En el refugio Wallon ( 1.875 m ) ir hacia el valle de Marcadau para, enseguida, encontrar el indicador que marca el inicio de la senda en dirección al Col d' Arratille, por donde prosigue el sendero GR-10 que seguiremos. Avanzando por el barranco Arratille se llegará al Lac d' Arratille ( 2.238 m ). Dejar el G.R. y rodearlo por u margen izquierda para ascender el resalte que nos separa del Lac de la Badéte ( 2.344 m ), al pie de la cumbre ( 2.588 m ). Desde este lugar remontar la parte derecha de la cara E. para ganar sobre el lomo N. la cima del Chapeau d' Espagne ( 2.588 m ).

Desde el Refugio de Bachimaña (T3)

Desde la vertiente de Bachimaña ( 2.177 m ) existe la posibilidad de cruzar la cordillera fronteriza ( Frontón de Bramatuero ) por le Brèche de la Badéte ( 2.669 m ). No hay una manera definida de llegar a ella. La mejor opción, desde el refugio de Bachimaña ( 2.177 m ) contornea el embalse superior por la margen izquierda ( Paso Malo ), accediendo justo antes del refugio de pescadores a una canal herbosa que asciende el resalte que nos separa del embalse de Bramatuero Inferior ( 2.292 m ). Al final del mismo, tras la laguna que le sirve de cabecera existe un rellano herboso, antes del sinuoso sendero que se eleva a lo alto de la presa del embalse superior. Antes de iniciar esta subida, hay que abandonarlo para ganar altura hacia lo alto de la cresta (NE) buscando el terreno más practicable. A la derecha de Les Pics Jemaux ( 2.716 m ) existe una pequeña planicie donde sestea ganado lanar. Más adelante la cresta es suave y no plantea dificultad, permitiendo llegar a la Brèche de la Badéte ( 2.669 m ), justo antes de que esta se vuelve una arista rocosa.

Se puede entonces descender al N. y cruzar al NE en ligero descenso al collado S. del Chapeau d' Espagne ( 2.527 m ). Entonces podemos dirigirnos hacia la arista SW, superando una primera cota irrelevante ( 2.551 m ) y tras un nuevo descenso ( 2.535 m ) trepar sus primeras rocas fáciles a la derecha del filo hasta situarnos bajo la cima, que se gana avanzado sin complicación por la arista ( 2.590 m )(F).

Accesos: Refugio Wallon ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios