Arraillé, Pic (2.761 m)

01/09/2012
23/06/2017

Se levanta al E. del refugio de Oulettes de Gaube ( 2.158 m ), por lo que es una cumbre interesante para completar una jornada de aproximación desde el Pont d' Espagne y disfrutar de una de las cimas que proyectan una mejor panorámica sobre la cara N. del Vignemale ( 3.299 m ), la más alpina de los Pirineos.

Desde el Pont d' Espagne (F)

En el Pont d' Espagne, partimos del parking del Plateau des Pountas ( 1.450 m ), siguiendo el GR-10 que nos guía por el valle de Gaube hasta el refugio Oulettes de Gaube ( 2.151 m )(3,00). El flanco derecho de este valle forma una las estribaciones que, en dirección N., enlaza, en la Hourquette d' Ossoue ( 2.734 m ), con el imponente macizo calcáreo de Vignemale. El Pic de la Séde ( 2.977 m ), próximo al refugio alpino de Baysellance ( 2.654 m ), es la máxima altura de esta ramificación que se extiende hacia Cauterets. Tras esta cumbre, la divisoria pierde altura de forma bastante notable al Col d' Arraillé ( 2.585 m ) para recibir, seguidamente al Pic Arraillé ( 2.761 m ). La cumbre más elevada del cordal que divide los valles de Gaube y Lutour, al margen del ya mencionado Pic de la Séde, es el Pic d' Estibe Aute ( 2.818 m ).

Desde el refugio seguir el GR-10 hacia el refugio de Baysellance, hasta alcanzar un desvío de itenerarios ( 2.400 m ). La senda a Baysellance continúa a media ladera, en ocasiones casi horizontal, para remontar al final hacia la Hourquette d' Ossoue ( 2.734 m ). Subiremos hacia el Col d' Arraillé ( 2.585 m ), pero abandonaremos el sendero ( 2.490 m ), al situarnos al pie de su cara S. Entonces rodearemos la cumbre por la izquierda buscando primero su cara W. con el objetivo de pasar, finalmente, a la vertiente N. que permite un paso fácil a la cima del Pic Arraillé ( 2.761 m )(F).

Por el Vallée de Lutour

Iniciamos la marcha a la entrada del valle de Lutour, en La Fruitière ( 1.370 m ). Tras cruzar un puente el amplio camino cruza el paso del Portail de Limouras ( 1.458 m ) y alcanza la cabaña de Pouey-Caut ( 1.537 m ). Dejando a un lado la ruta del Refuge Russell, seguimos junto al río, pasando enseguida a la orilla izquierda. El camino del parque nacional gana altura a través del bosque alcanzando el refugio guardado del Lac d' Estom ( 1.840 m ).

Prosiguiendo hacia la cabecera del valle, el camino se eleva sobre el curso del torrente mientras supera (SSW) la ladera occidental.Al llegar a otra ramificación ( 2.100 m ), seguimos el camino del Col d' Arraillé ( 2.583 m ). Desde aquñin subiremos al pico, efectuándo un rodeo sobre la vertiente W. coo objeto de buscar la ladera opuesta (N), que permite alcanzar fácilmente la cima del Pic d' Arraillé ( 2.761 m )(F).

Accesos: Pont d' Espagne ( 5h ); Refugio de Oulettes ( 2h ).