Ir arriba

Peric, Puig (2.810 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Fecha Alta
09/04/2014
Modificado
09/04/2014
7
La región de las Bulloses es un espacio natural que ofrece una gran posibilidad de disfrutar de la naturaleza en todos los niveles. En este espacio tiene cabida desde la gente que decide subir a grandes picos de esta zona, como el Carlit o el mismo Peric, hasta la gente que prefiere disfrutar de un tranquilo picnic a las orillas del lago de la Bullosa. Por lo tanto, el abanico de posibilidades es lo suficientemente amplio como para que todos encuentren su actividad.

Al N. del valle cerrado por el lago de la Bullosa se alza el Pico Peric que, con sus 2.810 metros de altura se convierte en el techo de la comarca del Capcir. Además es un gran mirador que permite descubrir la parte N. de este macizo.

El Pico Peric tiene dos vías de acceso de grandísima belleza por importantes zonas de lagos de los Pirineos. Desde su vertiente N., y saliendo de Formigueres, se puede ascender atravesando el lago de Caporells. En cambio, si se prefiere subir por la vertiente S., se puede partir del lago de la Bullosa. Este segundo punto de inicio ofrece diferentes itinerarios aptos para todos los niveles ya que se puede seguir el itinerario clásico yendo a buscar el cuello entre los dos Peric o bien seguir la cresta del Gran Peric hasta la cima. Así, es una cima que ofrece un amplio abanico de posibilidades y todas ellas de una duración cercana a las 4 horas de ascensión.

Desde la Presa de la Bullosa

Presa de la Bullosa (2.020 m ). Gran presa que cierra este lago de origen artificial por su extremo S., construida en 1910. Desde el extremo W. de la misma, el camino bordea el lago por su orilla occidental en dirección N. En este primer tramo , se sigue el GR-10 y el desnivel es prácticamente inapreciable. Una pasarela de madera ( 2.042 m ) atraviesa el río Têt, lleva el nombre del arquitecto y diseñador francés Maurice Marty. Tras cruzarla se encuentra una bifurcación en el camino. Dejamos las marcas amarillas y rojas que indican " Le Tour du Capcir " para seguir un camino con hitos de piedra que va en dirección N. El camino sube por el lomo sur de un cerro y se va alejando del lago.

Continuar siempre en dirección N. bordeando l'estany de l'Esparver ( 2.255 m) y posteriormente se deja un refugio metálico al que no se debe llegar. No subimos por la cresta , sino que vamos en dirección E., bordeando su base hasta el valle que se encuentra entre los dos Perics. A la izquierda nos queda El Pic Peric ( o Gran Peric ) ya la derecha el Petit Peric. En este momento el camino empieza a subir con fuerza entre las pequeñas rocas hasta el cuello.

Al llegar al Coll ( 2.608 m ), tenemos ya el Pic Peric (2.810 m) a la izquierda y Peric Petit (2.690 m) a la derecha. Se abre una vista espléndida de su vertiente N., con el lago de Camporells a nuestros pies. Antes de subir a la cima del Pico Peric, decidimos acercarbos al Peric Petit, siguiendo la cresta en dirección E. hasta la cima (2.690 m).

Ahora sólo falta volver al cuello entre los dos Perics y comenzar la última subida hasta la cima. Esta última parte es la parte más pesada de toda la ascensión (tal como era de esperar ), pero queda recompensado por unas buenas imágenes... El Pic Peric ( 2.810 m ) es el techo comarcal del Capcir y uno de los picos más bellos de esta región de los Pirineos, con permiso del Carlit.

Accesos: Presa de la Bullosa ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios