Valletes, Pic de Les (2.793 m)

Marc Bota Alsina
15/04/2014
14/02/2018

La estación invernal de Porté-Puymorens está situada en el extremo occidental de la Alta Cerdanya, haciendo frontera con Andorra y con la vecina región del Ariège. Es una zona bastante frecuentada en invierno, cuando la nieve cubre estas montañas , por la práctica del esquí y para hacer ascensiones con esquí de montaña . Pero cuando llega la temporada estival , se convierte en una zona solitaria y con cumbres asequibles.

Desde la Estación de esquí de Porté-Puymorens

Dejamos los coches en el aparcamiento de la estación de Porté-Puymorens ( 1.810 m ), donde empezaremos a caminar subiendo por la pista de los vehículos hasta el bar de la estación de esquí. Dejando las instalaciones a nuestra izquierda, nos enfrentamos hacia la pista de esquí, siguiendo los remontes. A media subida, un camino nos desviará hacia la izquierda, cruzando los remontes. Giramos a la izquierda por un pequeño sendero medio desdibujado con algún hito de piedras que asciende entre rocas y rododendros. Delante nuestro ya tenemos el Coll del Roc las Sombras ( 2.309 m ) que ganaremos en breve.

Ahora tendremos que ir a buscar la cresta. Para hacerlo, sin embargo, necesitaremos bajar unos metros y cruzar un tramo de bloques de roca. Mirando hacia arriba , tenemos la cresta que une el Pico del Estany de Font freda, pero nosotros no subiremos por la misma, así que continuamos cruzando las rocas para buscar la arista que nos interesa. Una vez en ella, la subida se intensifica hasta la cumbre del Pic de Font Freda ( 2.738 m ) quem en realidad son dos cimas, la primera de las cuales tiene unos hitos de piedras y unas pequeñas instalaciones.

Dejamos el Pico de Font freda ( 2.738 m ) y por cresta ancha y cómodo vamos hacia el Pic de les Valletes, que nos muestra su impresionante cara N. Nosotros, sin embargo, la bordeamos por la izquierda, para, sin dificultades, acceder a la cima del Pic de les Valletes ( 2.793 m ).

Accesos: Estación de esquí de Porté-Puymorens ( 2h 45 min ).