Ir arriba

Roc de la Mort de L´escolà (2.463 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
11/08/2014
Modificado
11/08/2014
Cima de curioso nombre situada en el extremo occidental de les Esquerdes de Rojà, donde confluyen los términos municipales de Pi de Conflent/Py, Mentet/Mantet y Prats de Molló i la Presta/Prats-de-Mollo-la-Preste.

Desde Vallter 2000

Desde el Parking superior de la estación de esquí Vallter 2000 (2.155 m), nos dirigimos a la trasera del último edificio y tomamos un camino que asciende (NE) en paralelo al Torrent de la Portella. El sendero cruza más adelante el lecho del torrente bifurcándose en ese punto en dos ramales (2.280 m)(0,20). Ignorando el itinerario que sigue de frente hacia la Portella de Mentet/Porteille de Mantet (2.414 m, entronque con GR-10 y GR-36), continuamos por la derecha (SE), en dirección al Pla de Coma Ermada (2.382 m) y la Portella de Morens (2.384 m)(0,40), donde enlazamos con la G.R.P. "Tour de les Réserves Naturelles" que seguiremos por la derecha (E). El cómodo camino, jalonado por piedras hincadas, atraviesa los altiplanos de Coma Ermada y alcanza la Portella del Callau, punto fronterizo en la divisoria del Ter y el Mentet (2.387 m)(1,35).
Flanqueando Roca Colom (2.506 m) por el N., continuamos por els Plans de Campmagre hasta el collado suroccidental de la Roc de la Mort de l'Escolà, donde se encuentran unos indicadores (2.412 m). Abandonamos aquí la ruta balizada y enfilamos directamente hacia la cumbre, conformada por bloques de cuarzo (2.463 m)(2,05).

Desde la Collada Fonda

Saliendo de Setcases hacia Vallter 2000, a unos 2,5 km encontramos un desvío a la derecha señalizado como "Camí Rural de Setcases a Espinavell" por el que se accede a la Collada Fonda (1.907 m). Si acudimos desde Espinavell, el arranque del camí rural se encuentra en la curva de herradura previa a la entrada a la población. En la collada hay espacio para aparcar (son 10,5 km de pista en el primer caso y 9,2 km en el segundo).

Partimos hacia el N. siguiendo una alambrada que transcurre por el límite municipal entre Setcases y Molló. Tras pasar les Roques d'en Mercer y la Roca Blanca dels Soms, sobre la cota 2.140, el sendero se aparta del cercado (N.NW) y va rodeando la cabecera del Clot de la Font de Fra Joan hasta alcanzar la fuente del mismo nombre (2.208 m)(0,45). Dejando a la izquierda el camino que lleva al Refugi libre de Costabona, ascendemos por la derecha (NW) hacia un colladito intermedio (2.251 m) y continuamos hasta el Coll del Pal, donde encontramos indicadores de la GR-11.6 y GR-10, la muga fronteriza 513 y una especie de escultura (o tal vez la representación de algún aparato de medición) que recuerda el paso del Meridiano de París por este punto (2.318 m)(1,00).
Progresando de frente (NW), seguimos un sendero a media ladera que cruza el incipiente río Tec/Tech y asciende por la vertiente opuesta (NE) en dirección a la Portella de Rojà/Porteille de Rotja (2.377 m), situada a la derecha del pico. Podemos subir a la Portella y volver cresteando hacia a la cumbre o acortar el recorrido remontando directamente hacia el collado suroccidental de la elevación (indicadores)(2.412 m), desde donde se alcanza fácilmente la cima (2.463 m)(1,40).


RT-6 Ruta del Meridià Verd/Meridiano Verde (Méridienne Verte)

El 10 de diciembre de 1.999 se cumplieron 200 años de la conclusión de los trabajos de medición del meridiano de París, entre Dunquerke y Barcelona, que sirvieron para establecer las bases del sistema métrico decimal. Entre las celebraciones del nuevo milenio y con motivo del bicentenario, el arquitecto parisino Paul Chemetov diseñó en el año 2.000 el proyecto del “Meridiano Verde” que abordaba la plantación de 10.000 árboles en territorio francés a lo largo de su trazado. Al impulso de esta iniciativa y de otros actos conmemorativos realizados a ambos lados de la muga, se decidió crear la ruta temática RT-6 (Ruta del Meridià Vert) siguiendo lo más cerca posible esta línea imaginaria. En Francia atraviesa 8 regiones (20 Départements y 337 Comunes) y en Catalunya 28 municipios. El tramo catalán comienza en el Coll del Pal y finaliza en El Masnou (playa de Ocata) tras 216 km de recorrido.

Accesos: Vallter 2000 (2h 5 min ); Collada Fonda (1h 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Roc Colom calendar-icon30/06/2018
distance-icon12,211 Km duration-icon03:56 elevation-gain-icon917 m elevation-loss-icon917 m calendar-icon26/06/2018
user-imageSanti Usabiaga Elgarresta 18,42 Kb.

Comentarios

  • item-iconSanti Usabiaga Elgarresta
    El 30 de junio de 2018

    Curiosidad de la toponimia... Esta pasada semana he pasado por esta cima y al descender, me encontré con un "paisano". Me pregunta ¿ de donde vienes? le indico el monte y me vuelve a preguntar ¿ sabes de que viene su nombre? . No claro... Me da una explicación relacionada con la muerte de un monaguillo de la población de Molló en aquel paraje .

    Al descender al pueblo mencionado pregunto en un restaurante y me confirman que el suceso se dió al realizar el cura del pueblo junto con los monaguillos una marcha al Canigó y al volver les sorprendió una tormenta de nieve y allí murieron todos. En recuerdo de la tragedia, en la ladera sur, bajo la cumbre, hay un monumento en su memoria. Se trata de una especie de instrumento musical, ( de lejos parece un pluviómetro ) toma el aire por unas entradas en la parte alta de toda la circunferencia y lo echa por unos tubos de diferente longitud. Resultado, en función de que dirección que lleve el aire, suena un tono u otro... Pondré la foto en las imágenes de la ascensión.