Ir arriba

Pène Peyrau (1.134 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
06/06/2015
Modificado
06/06/2015
1
Cumbre boscosa en el ángulo más oriental de la Montagne du Rey, constituida por dos pequeñas prominencias boscosas. La cima más elevada es la SW ( 1.138 m ), la más próxima al Col deus Coïgts/Los Còths ( 1.097 m ) por donde discurre la ruta balizada ( señales rojas y amarillas ) de la Tour de la Vallée d' Ossau. Sin embargo, los mapas del I.G.N. llaman Pène Peyrau a la cota NE ( 1.134 m ), ligeramente más baja que la anterior. El carácter boscoso de estas cumbres, formadas, además, por terreno rocalloso, les concede un interés secundario.

En la vertiente N. se eleva una peña caliza llama Le Rocher Blanc ( 916 m ). Aunque se localiza muy cerca de la ciudad de Pau, el hecho de no haber contado con buenas sendas que faciliten la aproximación a su base, retrasó que estas paredes fuesen consideradas por los escaladores locales. Su cara N., enfrentada a la campiña bearnesa, presenta una envergadura vertical de 130 m. La primera vía de escalada, la más clásica de la pared (voie 1972) fue abierta por François Helecho, Jean-Paul Bourdeau y Jean Ollivier (MD-). En los años sucesivos se irían incorporando nuevos itinerarios a esta pared.

Desde el Port de Castet

Abandonar el vehículo en el Port de Castet ( 868 m ), al que se accede por una pequeña carretera asfaltada ( 5 Km.) desde el pueblo de Castet/Castèth ( 458 m ). Cruzar los prados al NE y penetrar en la vaguada ( 871 m ) entre la colina de Lassiscou ( 1.030 m ), a la izquierda, y el Bois de Coussau, a la derecha. En una media hora de marcha se saldrá a la pradera del Plateau de deus Coïgts/Los Còths ( 982 m ). Se trata de un bello paraje donde existe un cabaña. Al SE se eleva el Soum de la Pale ( 1.431 m ) y, al NW la Montagne du Rey/Soum de las Picarras ( 1.349 m ). Continuar siguiendo el balizaje rojo y amarillo de la Tour de la Vallée d' Ossau que, dejando a mano derecha, la cabaña penetra en un bosque de boj. El pequeño sendero gira a laizquierda (W) y finalmente vira a la derecha para salir al Col des Coïgts/Los Còts ( 1.097 m ). Hay un poste direccional en este punto.

Para acceder a la primera cota, la más elevada, se abandonar el balizaje. No hay sendero y resulta preferible buscar el flanco derecho, donde se alcanza el punto culminante caminando por un piso rocoso ( 1.138 m ). La cima no es clara y carece de panorámica hacia el N. No obstante, se puede observar la parte N. del macizo de la Moullé de Jaüt.

Continuando al NE por terreno incómodo se vuelve al arbolado y se cruza la depresión ( 1.075 m ) que nos separa de la elevación NE que se corona en unos minutos al N. Cima, parecida a la anterior, Pène Peyrau ( 1.134 m ).

Descenderemos de la cima en dirección S. por el bosque hasta desembocar en el gran prado del Plateau deus Coïgts ( 972 m ), que recorremos (SW) para encontrar un camino forestal en el extremo opuesto ( 982 m ). Esta pista contornea una loma ( 1.021 m ) por la vertiente occidental y se une a otro camino más amplio en el Col del Bois de Coussau /Bòsc de Cossau ( 971 m ) donde hay un poste del Tour de la Vallée d' Ossau. Seguir ese camino a la derecha para retornar en unos 15 minutos de marcha ( 1,3 Km.) al Port de Castet ( 868 m ).

Accesos: Port de Castet ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios