Ir arriba

Sésérite, Sommet de (1.588 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
10/06/2015
Modificado
10/06/2015
1
Esta cumbre al S. del Port de Castet/Port de Castèth ( 868 m) aparece ligeramente desligada de la muralla que forma la Moullé de Jaüt ( 2.050 m ). Es una cumbre que presenta una panorámica amplia e interesante por su ubicación particular y relevante altitud. Aunque la muralla de Jaüt resta la posibilidad de contemplar la práctica totalidad del macizo de Eaux Bonnes ( Pic du Ger ), no se escapan las principales de la margen izquierda del Vallée d' Ossau, desde el Midi d' Ossau, pasando por las cumbres del macizo de Sesques, Iseye, Montagnon de Bielle y las alturas del Col de Marie Blanque. Por otro lado se pueden combinar varios iitnerarios para la subida y bajada, algunos no exentos de cubrir un importante desnivel, como los que se inician en el mismo Castet/Castèth ( 438 m ) o en Béon ( 448 m ). La vertiente N. acoge laderas herbosas muy empinadas que convergen en un amplio pasillo entre el arbolado del Bois de Labétet y que constituye una buena opción si se tiene cierto dominio del esquí de montaña.

Desde el Port de Castet/Féas de Castet

En Castet ( 438 m ) tomar el vila asfaltado que conduce al Port de Castet o Féas de Castet ( 868 m ). Debe dejarse el vehículo en ese lugar ya que la circulación de vehículos no autorizados por las pistas que se unen en este lugar está prohibida.

Tomar la pista que se dirige (SW) siguiendo las balizas coloradas y amarillas de la Tour de la Vallée d' Ossau, dejando a la derecha una cabaña y rodeando una pequeña prominencia ( 876 m ) que quedará a la izquierda y en cuyas inmediaciones existe una cabaña más.

Justo detrás de la colina ( 876 m ) surge a la izquierda un camino. En ese lugar hay que proceder a dar la espalda a la pista y dirigirse (S) por el prado dejando a mano izquierda el camino. Al otro lado de la pradera hay un camino, que simplemente cruzaremos, para seguir otro que se dirige hacia el amplio pasillo que se abre paso en el bois de Labétet. Ese camino, girará al poco a la izquierda y subirá por el bosque dando lazadas, pero nosotros deberemos seguir la vaguada (S). Una pequeña senda entre matorral y terrenos más despejados envitará a ello.

Ascender por el empinado corredor, que poco a poco se irá abriendo más y haciéndose más claro, hasta salir, ya bastante arriba, a las pendientes herbosas pero muy inclinadas que anteceden a la cresta de Sésérite. La cumbre queda en el lado izquiero (SE). Entonces se puede terminar la ascensión de dos maneras:

a) Buscando a la derecha (SW) el pliegue de la loma que desciende de la antecima occidental, llamada Turounet de Lauda ( 1.507 m ), alcanzarla y seguir por la cresta (E), sin dificultad alguna, hasta el Sommet de Sésérite ( 1.588 m ).

b) Ganando altura en diagonal (SE) cruzando las pendientes herbosas o palas nevadas inclinadas para salir a la cresta en inmediaciones del Sommet de Sésérite ( 1.588 m ).

Para efectuar un descenso alternativo existen, asimismo, dos opciones:

a) Seguir la cresta (W) hasta la cota del Touronet de Lauda ( 1.507 m ), antecima que carece de prominencia real, y continuar ladera abajo, manteniendo la dirección hasta alcanzar la alargada cuenca herbosa que acoge al abrevadero de Lourziou ( 1.008 m ). En este lugar nos reecontraremos con las marcas rojas y amarillas del Tour de la Vallée d' Ossau, que nos guiarán al punto de partida en el Port de Castet ( 868 m ).

b) Cruzar al S. los pastizales y seguir la loma (Gangues de Lhers) por encima del circo de Andouste y remontar una última cota ( 1.553 m ) antes de perder altura (S) al Col de Lhers ( 1.523 m ), llamado Coïgt de Jaut en los mapas del I.G.N. En este lugar se desciende (ENE) hacia las cercanas cabañas de Escalac ( 1.331 m ). Junto a ellas encontramos la amplia pista que nos devuelve al Port de Castet ( 868 m ).

Desde Beón

En Beón ( 448 m ) parte una pista amplia que traza amplísimas lazadas en sus inicios y luego más cortas antes de desembocar en el Port de Béon ( 1.065 m ). No existen demasiadas posibilidades de atajar bien porque la vegetación a los lados del camino es muy cerrada en la parte baja, bien porque las pendientes herbosas son muy inclinadas en la parte superior ( además de tener que abordar el talud de la pista ).

Desde el Port de Béon ( 1.065 m ) una pista desciende al abrevadero de Lourziou ( 1.008 m ). Desde este lugar se aborda la cresta herbosa que deriva al Turounet de Lauda ( 1.507 m ) y, de aquí, al Sommet de Sésérite ( 1.588 m ).

Accesos: Port de Castet ( 2h ); Beón ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios