Tussaüt (1693 m)

13/06/2015
Es la cumbre más occidental de la cordillera que forma la Moullé de Jaüt (2050 m). En los mapas del I.G.N. aparece con la grafía Le Tosseau.

Desde Béon

En Beón (448 m) dirigirse por la carretera (ruta Jacobea) hacia Aste (498 m). A los 500 m. aproximadamente surge a la izquierda la pista de acceso al Port d' Aste (1039 m), de uso restringido a los pastores. La pista asciende ofreciendo un gran número de vueltas y revueltas y tampoco posibilita demasiados puntos donde se puede acortar el trazado, sobretodo en la parte baja. Por ello, nos deberemos conformar con seguirla para llegar a la entrada de la hilera de bordas que conforman los llamados "Cabanots" del Port d' Aste (1039 m)(1,15).

Ahora, en lugar de seguir el camino en dirección opuesta a los Cabanots, cruzamos la pradera de frente (SE) para dar nuevamente con el mismo camino (1110 m) y acceder, justo encima nuestro, a un pequeño collado herboso llamado Coïgt des Arrates (1190 m)(1,45), a la izquierda de una pequeña prominencia redondeada (1206 m). Este paraje conserva y combina las denominaciones Coïgt y Arrate, con el significado, en ambos casos, de Collado o Portillo, en las lenguas Bearnesa y Vasca, respectivamente.

Ahora sólo queda girar a la izquierda y remontar (E) la amplia cresta herbosa que conduce sin dificultad alguna a la cima de Tussaüt (1693 m)(2,30).

Accesos: Béon (2h 30 min).