Tussaüt (1.693 m)

13/06/2015
Es la cumbre más occidental de la cordillera que forma la Moullé de Jaüt ( 2.050 m ). En los mapas del I.G.N. aparece con la grafía Le Tosseau.

Desde Béon

En Beón ( 448 m ) dirigirse por la carretera ( ruta Jacobea ) hacia Aste ( 498 m ). A los 500 m. aproximadamente surge a la izquierda la pista de acceso al Port d' Aste ( 1.039 m ), de uso restringido a los pastores. La pista asciende ofreciendo un gran número de vueltas y revueltas y tampoco posibilita demasiados puntos donde se puede acortar el trazado, sobretodo en la parte baja. Por ello, nos deberemos conformar con seguirla para llegar a la entrada de la hilera de bordas que conforman los llamados "Cabanots" del Port d' Aste ( 1.039 m )(1,15).

Ahora, en lugar de seguir el camino en dirección opuesta a los Cabanots, cruzamos la pradera de frente (SE) para dar nuevamente con el mismo camino ( 1.110 m ) y acceder, justo encima nuestro, a un pequeño collado herboso llamado Coïgt des Arrates ( 1.190 m )(1,45), a la izquierda de una pequeña prominencia redondeada ( 1.206 m ). Este paraje conserva y combina las denominaciones Coïgt y Arrate, con el significado, en ambos casos, de Collado o Portillo, en las lenguas Bearnesa y Vasca, respectivamente.

Ahora sólo queda girar a la izquierda y remontar (E) la amplia cresta herbosa que conduce sin dificultad alguna a la cima de Tussaüt ( 1.693 m )(2,30).

Accesos: Béon ( 2h 30 min ).