Ir arriba

Ar, Pica der (2.424 m)

remove-icon
Angel Txopeitia
Fecha Alta
21/07/2015
Modificado
05/09/2018
1

Modesta cumbre situada en la Sierra d'Araing, sobre el lago del mismo nombre. Su posicíon, desplazada hacia el norte, la convierte en un buen mirador de las cumbres que cierran el valle de Arán por el norte: Tuc de Crabera, Tuc dera Serra Nauta, Tuc de Mauberme...

Su ascensión se realiza desde el col de la Sierra d'Araing, alcanzable por el Oeste desde el refugio d'Araing o desde el Este a partir de la aldea de Eylie. La primera opción es más corta, pero la segunda permite ver las antiguas minas de Bentaillou, que a primeros de siglo empleaban a más de 500 mineros.

Desde Eylie

Desde el gîte d'étape de Eylie en Haut, el sendero, balizado con señales de la GR-10, arranca paralelo al torrente, ganando altura por el bosque por fuerte pendiente. Cuando salimos del bosque, el terreno se suaviza algo y encontramos las primeras construcciones de la explotación minera.

A 1900 m., el sendero gira bruscamente al sur, y por terreno horizontal va hasta las propias minas. En este punto se separa el sendero que, por la izquierda, se dirige al lago de Chichoué. Nosotros seguiremos las marcas ascendentes, ahora otra vez en dirección O, que nos llevaran al collado de la Sierre d'Araing.

En el collado giramos a la derecha (N) siguiendo un claro sendero que asciende hasta el Pic de l'Har, evitando los primeros contrafuertes rocosos por la derecha, para luego seguir la cresta hasta la cima.

Desde el refugio del Etang d'Araing

El col es visible desde el refugio. Basta seguir las marcas de la GR-10, ahora en dirección E, para llegar rapidamente al collado de la Sierra d'Araing, desde donde se accede a la cima

Accesos: Eylie (3h 45min ). Etang d'Araing (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 5 de setiembre de 2018

    Se han modificado las coordenadas ya que las anteriores (WGS84 31T 327881 4744389) estaban bastante desplazadas.