Ir arriba

Tuc Blanc (2.588 m)

remove-icon
Angel Txopeitia
Fecha Alta
13/08/2015
Modificado
13/08/2015
1


El Tuc Blanc es una cumbre que se alza airosa sobre el Port de Barlonguère. Pese a no ser muy elevada, su situación le permite disfrutar de una amplia panorámica sobre los Valier, Barlonguère, Tres Comtes y, en la lejanía, Besiberris y Maladetas.Por otra parte, en el Port de Barlonguère confluyen dos valles, el de Peyrelade y el de Riberot, que tienen el punto de partida común, el Pla de la Lau, lo que permite realizar un recorrido circular de gran belleza subiendo por el primero y bajando por el segundo.

Desde el Pla de la Lau

Desde el parking de Pla de la Lau, la senda, balizada con las marcas de la G.R.T, se dirige al SE, sin cruzar el río. Al cabo de 20 minutos se llega a una bifurcación señalizada. El ramal de la izquierda cruza el río y se dirige al refugio de Estagnous por el valle de Riberot. El de la derecha asciende por el de Peyrelade. Se toma, por tanto, este último, siguiendo una camino algo difuso al principio debido a la vegetación. Unas marcas amarillas ayudan a no perder la senda. Al llegar al torrente de Peyrelade, el camino gira al SO y asciende por el bosque, pasando junto a las cascadas de Echelles. Al salir del bosque el valle se abre y la pendiente se suaviza. Se continua por la orilla izquierda del río hasta una cabaña (cabaña de Peyrelade)(1.700 m)(2,00).

En este punto se desciende al río para pasar a su margen derecha y se remonta por una ladera herbosa. Si el exceso de agua impide esta opción, será necesario buscar un paso más arriba, en las proximidades de un pequeño circo, donde el caudal del río es más bajo y permite atravesarlo.

Para ello, desde la cabaña Peyrelade se asciende por una ladera herbosa en dirección a unos afloramientos rocosos, (trazas de sendero, hitos...) que, en dirección S.W, conducen a la diminuta cabaña de Trinque (2.005 m.). Desde aquí, un camino descendente permite llegar al río, y una vez atravesado éste, ascender por una ladera hasta encontrar el camino que viene de la cabaña Peyrelade. Este va girando progresivamente hacia el E, hasta desembocar en el Port de Barlonguère (2.400 m)(4,15), tras pasar por la cabaña del mismo nombre.

En este punto se gira a la derecha (S) para ascender por un sendero marcado con señales de la GRT. A unos 10' las señales giran hacia el O, abandonando la dirección que traían. No se debe hacer caso de ellas, ya que conducen al Passage de la Legne (2.503 m.) y al Pic de la Girette (2.587 m.). Se continúa, por tanto, en dirección S hacia un collado evidente pasando por debajo de la ladera O del Tuc Blanc (vuelven a aparecer marcas rojas y blancas, que no tienen que ver con las anteriores). Llegados al collado, una breve subida hacia el N lleva a la cima del Tuc Blanc (2.588 m)(4,45).

Para el descenso, se retorna al Port de Barlonguère y, en dirección E, se desciende a los Etangs Long y Rond para, siguiendo el camino de la G.R.T., llegar al Pla de la Lau, sin más dificultad que algunos pasos en la travesía del Etang Long que requieren atención, aunque están asegurados por cables.

Accesos: Pla de la Lau ( 4h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios