Ir arriba

Roc Nègre (2.459 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
20/10/2015
Modificado
25/09/2018
5

Se trata de la segunda cumbre en altura de la sierra del Madrès ( 2.469 m ), y que puede ser un buen complemento de la ascensión a la cumbre principal.

Desde el col de Jau

En el Col de Jau ( 1.506 m ) sale una pista (S) que podría recorrese en vehículo durante 2 km hasta el refugio de Calhau o Callau ( 1.537 m ), siempre que no haya llovido los días previos, pero que habitualmente recorreremos andando.

Aquí tomamos la pista ascendente de la derecha y tras una curva de 180º veremos a la izquierda los primeros hitos, que tomaríamos si quisieramos una subida más directa, y más empinada, a la cumbre. Lo habitual es que queramos ascender por la ruta más sencilla al Madrès ( 2.469 m ), así que seguiremos hasta que apreciamos otros hitos, reconocibles por la pintura amarilla, que indica un primer atajo de la pista y ya una senda en el bosque, que llevará sin pérdida a salir al valle de la cabaña de La Balmette y el río La Castellaine ( 1.855 m ).

Este valle no tiene misterios ya que es evidente que debemos alcanzar el fondo y pasar a la derecha de la espectacular aguja del Salt del Burro ( 2.344 m ). Un nuevo vallecito nos permite girar a la izquierda y alcanzar las rampas finales hacia el Madrès. Si vamos a visitar después la cima de Madrès ( 2.469 m ) no hace falta llegar a ella, ya que una buena senda gira a la izquierda (SE) y nos lleva directamente a las agujas rocosas del Clos Tort, en las que hay que decender unas gradas (F), hasta poder remontar a la amplia cima del Roc Nègre ( 2.459 m ), con interesante panorama.

Si nos animamos, mejor provistos de GPS, podemos realizar el descenso directo por la senda del bosque de la Rouquette, que acaba cruzando alguna pista hasta los hitos que no tomamos al inicio.

Accesos: Col de Jau ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios