Ir arriba

Belhaiko Phünta (1761 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
30/05/2020
36

Pequeño pico del circo de Sardekagana o Xardekagana entre los collados de Txotalepoa (1668 m) y Belai / Belhay (1727 m).

Desde Mintxate

Desde el Sur viene un acceso sencillo por el valle de Mintxate, que se recorre por pista hasta la borda Gartzes (1060 m), pasando por la espectacular Foz de Mintxate. Actualmente el recorrido de la pista en vehículo está prohibido excepto a autorizados, así que el recorrido, aunque es bonito, se hace largo. Alcanzado el final de la pista, junto a las Bordas de Lutoa (1385 m), hay que tomar un sendero a la derecha que una vez que ha ganado altura gira bruscamente a la derecha para ganar el portillo de Belai (1727 m), donde pasan las balizas del GR-12. Basta ahora remontar la cresta de la izquierda, por la vertiente occidental para ganar una antecima, y, posteriormente, la panorámica cima.

Desde la venta de Juan Pito

Aunque haya que perder unos 80 m  de desnivel en el acceso final a la cima, es curiosamente una de las rutas más frecuentadas, dado que es sencilla de combinar con la ascensión a la Kartxela (1979 m).

Desde la Venta de Juan Pito (1162 m) se sigue la popular ruta a la Kartxela (1979 m) por el GR-12 que atraviesa el collado de Arrakogoiti (1416 m). El sendero gira ahora a la izquierda pasando bajo el clásico collado de Bimbalet (1861 m ), pero las balizas actuales van más abajo, para ganar el verdadero collado de Gimbeleta o Binbaleta (1815 m). En este punto la mayoría de montañeros se dirigirán a la izquierda hacia la cumbre principal, pero nosotros podemos descender por la derecha, siguiendo las balizas rojas y blancas del GR-12, que nos llevan sin pérdida al portillo de Belai (1727 m), donde nos unimos a la ruta anterior.

A la vuelta lo habitual es, si tenemos fuerzas y ganas, ascender por la parte posterior de la cresta que cae de la Kartxela (1979 m), para tomar una sendita que nos lleva a una antecima y finalmente la cima de esta cumbre, pudiendo descender después al inicio por su ruta normal hasta el collado (1815 m).

Desde Lojibarre por Holtzarte

La vertiente Norte es sumamente abrupta en su parte inferior al hallarse entallada por las profundas y angostas gargantas de Olhadibia y Olhado que se conocen comúnmente por las gargantas de Holtzarte.

Las gargantas de Holtzarte son uno de los cañones más espectaculares y vistosos de Euskal Herria, junto con los vecinos de Kakoeta y Ehüjarre. El acceso al mismo se inicia en Lojibarrea (380 m), donde existe un parking. Un camino que franquea el torrente de Holtzarte por un puente de madera y asciende rápidamente por la orilla derecha hasta llegar en unos 45 minutos a la confluencia de los dos desfiladeros que conforman Holtzarte, las gargantas de Olhado, a la derecha, y el de Olhadibia, a la izquierda. En este punto una aérea pasarela cruza la angostura 200 metros por encima de donde discurre (600 m). En este punto tenemos dos opciones.

La primera es continuar el recorrido clásico que da la vuelta a la garganta de Holtzarte por la margen derecha del cañón de Olhado hasta el puente de Amubi (660 m) desde donde se desciende a Larraine (600 m), por terreno balizado (GR-10). La segunda opción es seguir por la orilla izquierda del cañón de Olhadibia hasta el puente de Olhadibia (840 m), situado justo encima del nacimiento del mismo. Una vez aquí podemos subir directamente al kaiolar de Etxexargia (1160 m) y enlazar más arriba (1400 m) con la pista que viene del puente de Azkarai (319 m). Desde esta pista se asciende al portillo de Txotalepoa (1668 m) para cumbrar el pico Belai (1721 m).

Por otro lado, el ascenso del cañón de Olhadibia fue intentado por E.A. Martens en 1.909 con material pesado (escalas y barcas de madera) desistiendo a la altura del gran lago subterráneo. En 1.933, F. Cazalet, H. Dubosc, R. Mailly y R. Ollivier efectuaron el descenso desde el puente de Olhadibia en 14 h. Con material de escalada ligero (M.D.). Con los anclajes instalados este descenso se ha convertido en un gran clásico de los Pirineos y la duración del recorrido se reduce a 6 a 10 h. Decenas de cascadas (la mayor de 40 m.) son salvadas en sucesivos rápeles. Asimismo, existen varias travesías enviras delicadas (IV-V).

Accesos : Uztarrotze-Foz de Mintxate (3h); Venta de Juan Pito (2h 30min); Lojibarrea (5h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios