Lallène, Pic de (1.878 m)

08/12/2015
Cumbre en el inicio de la llamada Crête de Coos, que es la larga arista occidental del Pic Moullé de Jaüt ( 2.050 m ). El Col e Lallène ( 1.784 m ), al SW de la cima constitye un punto de acceso a esta última cumbre desde las praderas de Jaüt, itinerario más sencillo aunque más largo que la directa cara N. Durante los meses de invierno, el itinerario gana relieve y permite evitar la inclinada pala nevada desde el Coll de Jaüt, de descenso bastante delicado en esa época.

Desde El Port de Castet ( Feás de Castet )

Desde el Port de Castet ( 868 m ), tomar la pista pastoril de la derecha ( acceso restringido a vehículos autorizados ). Al llegar a un cruce ( 916 m ), tomar el ramal de la izquierda que se eleva al pequeño valle suspendido de Hounrède ( 1.031 m ), donde un pequeño curso de agua ( si el agua fluyese en época de lluvias ) es rápidamente capturado por una dolina. Más arriba cruza el rellano de la Coustala d' Andouste ( 1.106 m ). Cuando aparece un resalte rocoso que antecede a las cabañas de l' Escalac ( 1.345 m ), el caril se dirige hacia la derecha para flanquearlo. Podemos utilizar una pequeña senda que lo evita por el lado opuesto, aprovechando una pequeña abertura en el lado izquierdo, y de este modo llegar a las cabañas que ocupan este paraje ( Berguerie de la Taulé ).

Desde aquí ( 1.345 m ) subir al SW remontando los prados y dejando a la derecha el Coigt de Jaüt ( 1.523 m ), en realidad Coigt de Lers. Los mapas del I.G.N. diferencian este collado de su gemelo situado exactamente al E. Col de Jaüt ( 1.506 m ), aunque, obviamente, son términos sinónimos, y es que las grandes praderas al pie de la cara N. de la cadena del Moullé de Jaüt ( 2.050 m ) se conoce, de forma genérica, como Jaut o Jaüt. Situado en la base del marcado corredor ( 1.633 m ), ascenderlo en tendencia hacia la izquierda para desembocar en el Col de Lallene ( 1.784 m ). Una subida pronunciada a la izquierda (NE) nos lleva a la cima del Pic de Lallène ( 1.878 m ), innominado en los mapas del I.G.N. que tampoco acota con precisión.

Descendiendo a la siguiendo horcada ( 1.857 m ) puede seguirle el cersterío hasta el Moullé de Jaüt ( 2.050 m ).

Desde Béon

En Beón ( 448 m ) dirigirse por la carretera ( ruta Jacobea ) hacia Aste ( 498 m ). A los 500 m. aproximadamente surge a la izquierda la pista de acceso al Port d' Aste ( 1.039 m ), de uso restringido a los pastores. La pista asciende ofreciendo un gran número de vueltas y revueltas y tampoco posibilita demasiados puntos donde se puede acortar el trazado, sobretodo en la parte baja. Por ello, nos deberemos conformar con seguirla para llegar a la entrada de la hilera de bordas que conforman los llamados "Cabanots" del Port d' Aste ( 1.039 m )(1,15).

Ahora, en lugar de seguir el camino en dirección opuesta a los Cabanots, cruzamos la pradera de frente (SE) para dar nuevamente con el mismo camino ( 1.110 m ) y acceder, justo encima nuestro, a un pequeño collado herboso llamado Coïgt des Arrates ( 1.190 m )(1,45), a la izquierda de una pequeña prominencia redondeada ( 1.206 m ). Este paraje conserva y combina las denominaciones Coïgt y Arrate, con el significado, en ambos casos, de Collado o Portillo, en las lenguas Bearnesa y Vasca, respectivamente.

Ahora sólo queda girar a la izquierda y remontar (E) la amplia cresta herbosa que conduce sin dificultad alguna a la cima de Tussaüt ( 1.693 m )(2,30). Continuar por la cresta superando una prominencia ( 1.820 m ) antes de realizar un corto descenso al Col de Lallène ( 1.784 m ) y un último ascenso al Pic de Lallène ( 1.878 m ).

Accesos: Port de Castet ( 2h 45 min ); Beón ( 3h 45 minin ).