Ir arriba

Pale, Soum de la (1.422 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
09/12/2015
Modificado
25/01/2016
1

Es la cumbre más occidental de un largo codal que culmina en el Pic Durban ( 1.700 m ).

Desde el Port de Castet ( Feás de Castet )

Desde Castet ( 433 m ) una pequeña carretera pastoril permite acceder a Feás de Castet, también llamado Port de Castet ( 876 m ). Se puede aparcar junto a un gran prado al pie de la Montagne du Rei ( 1.349 m ), ya que el tránsito por las pistas que parten desde este lugar esta restringido a los pastores.

Desde el mismo puerto, no tomaremos ni la pista de la derecha, que sube hacia el Col de Jaüt, ni la de la izquierda, que se dirige al Col del Bois de Coussau /Bòsc de Cossau ( 971 m ), no acotado ni nominado en los mapas del I.G.N., sino que comenzaremos a remontar la divisoria herbosa comprendida entre los dos carriles. Apoyándonos en veredas de ganado alcanzaremos la pista que viene del ya referido Col del Bois de Coussau en una amplia explanada ( 1.001 m ). Proseguir por la pista hacia el E.SE durante unos 450 m, y antes de la vaguada Cau de Loustère, ascender (NE) por prados hacia la cumbre del Soum de la Pale ( 1.422 m ), pequeña loma totalmente despejada y panorámica. Lo normal será proseguir recorriendo al cresterío por el Pic de la Peyre o Soum de Crabioules ( 1.579 m ) hasta Le Mail ( 1.665 m ), todo ello sin dificultades, únicamente salvando un breve paraje rocoso en el descenso al col des Houssats ( 1.545 m ).

Una alternativa de ascenso desde el Port de Castet ( 868 m ) pasa por el Col del Bois de Coussau ( 971 m ). Se puede remontar la vertiente NW siguiendo las antiguas pista de explotación forestal del Bois de la Pale. El estado lamentable del hayedo-abetal, con numerosos ejemplares derribados por razones naturales hace difícil la progresión fuera de estas pistas y, al final, no consiguen llegar totalmente a los prados superiores, por lo que el itinerario preferido por el montañero debe ser el descrito anteriormente.

Accesos: Port de Castet ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios