Ir arriba

Mail, Le (1.665 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
11/12/2015
Modificado
25/01/2016
1

Es una cumbre reconocida que forma parte del vasto macizo de la Moullé de Jaüt y que se eleva sobre su frontal Norte, presidido por el Pic Durban ( 1.700 m ). Normalmente el acceso se realiza desde el Port de Castet ( 868 m ), bien siguiendo la cresta desde sl Soum de Pale ( 1.431 m ), que lanza una panorámica destacada hacia el piédemonte de Pau, o bien pasando por el Poljé de Couscouilla ( 1.381 m ), combinándose los dos itinerarios para el ascenso y descenso. Las rutas desde el Vallée du Baset son sin dudas muy interesantes por el gran desnivel que remontan, superando los 1.200 metros.

Desde el Port de Castet

Desde Castet ( 433 m ) una pequeña carretera asfaltada nos lleva a Féas de Castet o Port de Castet ( 868 m ), donde se puede aparcar y se inicia la marcha a pie.

Desde el mismo puerto, no tomaremos ni la pista de la derecha, que sube hacia el Col de Jaüt, ni la de la izquierda, que se dirige al Col del Bois de Coussau /Bòsc de Cossau ( 971 m ), no acotado ni nominado en los mapas del I.G.N., sino que comenzaremos a remontar la divisoria herbosa comprendida entre los dos carriles. Apoyándonos en veredas de ganado alcanzaremos la pista que viene del ya referido Col del Bois de Coussau en una amplia explanada ( 1.001 m ). Proseguir por la pista hacia el E.SE durante unos 450 m, y antes de la vaguada Cau de Loustère, ascender (NE) por prados hacia la cumbre del Soum de la Pale ( 1.422 m ), pequeña loma totalmente despejada y panorámica. Una breve bajada a la suave comba del Col de Lumaretch ( 1.415 m ) y remontaremos ligeramente a la derecha de la cresta divisoria para, desviarnos, justo al final, a la cercana cima noroccidental ( 1.576 m ). Caminando por el cresterío, sin demasiadas incomodidades se gana la cumbre principal del Pic de la Peyrie ( 1.592 m ), que domina desde más de mil metros el profundo Vallée du Baset

Salvando un breve paraje de curiosas rocas erosionadas como alveolos en el descenso al col des Houssats ( 1.545 m ), una nueva subida por una amplia cresta herbosa conduce a la primera cumbre de Le Mail ( 1.665 m ), que es la más elevada. Más adelante, el lado opuesto de una brecha, se alza la cima oriental (1.662 m ). Lo mejor es bajar por el flanco derecho, pasando por encima de una ladera abierta por hondonadas. Desde esta cota, lo más simple es seguir la cresta pasando por la intrascendente cota del Soum de Hourque ( 1.623 m ), y desde aquí bajar (SW) hacia la Fontaine de los Arques, en un extremo del rellano de Couscouilla ( 1.410 m ). Cruzando la depresión, en la que existe una cabaña, se conecta con el Pas de Louste que ofrece un descenso por el bosque hacia el Port de Castet. Al conectar con una amplia pista forestal, seguirla hacia la derecha para desembocar en la amplia explanada ( 1.001 m ) comentada al principio del itinerario. En veinte minutos se alcanzará el Port de Castet ( 868 m ).

Accesos: Port de Castet ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios