Ir arriba

Durban, Pic (1.700 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
12/12/2015
Modificado
25/01/2016
1

El Pic Durban ( 1.700 m ) junto con la Moullé de Jaüt ( 2.050 m ) y el Pic de Mondragon ( 1.718 m ), son las cumbres más importantes de un extenso macizo montañoso que se extiende, en dirección N.-S., desde el piédemonte Pirinenaico hasta el Col d' Aubisque ( 1.709 m ), y de W. a E. desde el Vallée d' Ossau hasta el Vallée de Ferrières, en los límites entre los departamentos de Atlantiques Pyrénées (64) y Hautes Pyrénées (65).

El Pic Durban ( 1.700 m ) alejado de cualquier lugar, impone ascensiones largas y con un desnivel respetable desde los profundos valles de Baset y Ferrières. El itinerario que permite realizar la ascensión con un denivel más moderado ( unos mil metros ) parte del Port de Castet ( 868 m ), aunque no deja de ser largo.

Esta montaña es el primer frenteque impone el Pirineo a la derecha (E) del Vallée d' Ossau, por lo que presenta una gran dominancia que se manifiesta en una panorámica muy abierta y destacada, que abarca desde las colinas vascas hasta el Midi de Bigorre.

El macizo de Moullé de Jaüt se despliega unos 13 Km. en dirección N.-S. y otros tantos en la trasversal E.-W. De naturaleza eminentemente kárstica, destaca por la ausencia de cualquier curso de agua en su seno, incluso de cualquier atismo de aguas encauzada que pueda denominarse torrente y mucho menos río. Hay zonas muy erosionadas a nivel superficial dando lugar a enormes lapiaces como los que circundan al Pic de Males Ores ( 1.728 m ) y el Pic Angoustise ( 1.625 m ). En otras zonas hay grandes pastos, minados por infinidad de dolinas y sumideros, así como grandes Poljés como Couscouilla o Andouste. El agua de escorrentía es rápidamente integrada en la red de circulación subterránea por lo que son raras las fuentes y manantiales de flujo permanente. Pese a ser un macizo directamente enfrentado a los temporales del Norte, con una pluviometría sumamente elevada, el agua se convierte, sobre todo en los meses secos, en un bien escaso. Desde el pasado, los pastores se han ecargado de buscar sistemas para la recogida y contención del agua, construyendo pozos, como el que aún se mantiene en funcionamiento en el acceso al Col de Jaüt ( 1.506 m ) desde el Vallée de Ferrières ( 1.226 m ), al SE del Pic Durban, y que hoy en día seguirá siendo útil para los montañeros que se dediquen a explorar el macizo en profundidad. Modernamente se han ido construyendo abrevaderos y balsas para su uso ganadero.

Como se ha indicado, el Pic Durban no es una montaña singularmente elevada pero que al situarse en primera línea, eleva importantes desniveles. Los puntos de acceso más importantes son la carretera del Vallée de Ferrières, El Vallée du Baset y el Port de Castet o Féas de Castet.

Desde el Port de Castet ( Féas de Castet )

Desde el núcleo de Castet ( 458 m ), a 3 Km. de Louvie-Juzon, una pequeña carretera asfaltada conduce a Féas e Castet o Port de Castet ( 868 m ). Existe la posibilidad de ascender a pié siguiendo la variante balizada ( pintura roja y amarilla ) de la ruta del Vallée d' Ossau, pero incrementa el desnivel y el tiempo invertido en 1h 15 min.

Desde la explanada donde existe sitio para aparcar, se remonta por pequeños senderos la divisoria que queda entre las dos pistas ( la que se dirige hacia al Bois de Coussau y la que sube al Col de Jaüt ), para enlanzar, de este modo, con otra pista en una amplio rellano ( 1.001 m ). Continuar por ese carril (E) hasta la siguiente curva pronunciada donde tomamos la senda del Bois de Seques que remonta la vaguada boscosa cruzando un pequeño collado llamado Pas de Louste ( 1.260 m ), donde se deja ya el dominio del arbolado, antes de desembocar en el gran rellano de Couscouilla ( 1.381 m ). Se trata de una gran depresión de cuenca cerrada donde existe una cabaña abierta. Según la época del año sería posible aprovisionarse de agua aprovechando alguno de los manantiales que rondan este lugar y cuyas aguas son rápidamente capturados por sumideros. En el extremo opuesto (E) del Poljé se encuentra la Fontaine des Arques ( 1.405 m ). Desde este lugar una ladera herbosa muy cómoda permite alcanzar el cordal divisorio al pie del rocoso Soum de Quiala ( 1.657 m ).

Lo mejor es subir directamente hacia esta última cumbre, cuya parte final es rocosa ( 1.657 m ), y seguir la cresta hacia el Pc Durban ( 1.700 m ). Para ello seguiremos el cresterío, bien definido en su inicio, hasta que se debe descender a una zona menos precisa y un poco más laberíntica, para enlazar nuevamente con la divisoria que ya herbosa y bien marcada conduce con algun pequeño altibajo intermedio a la cúspide del Pic Durban ( 1.700 m ). Es un vértice de primer orden sobre las cumbres de su entorno. Aunque la Moullé de Jaüt ( 2.050 m ) al supera con creces, la distancia que las separa es significativa como para no interferir de forma importante, en el panorama que desde ella se llega a descubrir.

La denominación de la montaña, algo curiosa, tiene según algunos dos componentes de la langua Gala ( o Brito-románico ). Un primero ("Dur") que hace referencia a fortaleza, y un segundo "ban" con el significado de punta.

Señalar que el enlace directo con el Col de Jaüt ( 1.506 m ), aunque no muy lejano, no es simple, fundamentalmente porque se debe cruzar elmacizo calcáreo intermedio del Pic Angoustise-Males Ores, un verdadero laberinto de roca caótico y cortante.

Desde el Vallée du Bazet ( o Baset )

Itinerario de desnivel importante que inicia la marcha en la piscifactoria y ermita de Les Ganiteros ( 457 m ), a 2 Km. de la localidad de Pé de Hourat ( 405 m ).

Iniciar la marcha por la pista del Vallée du Bazet hasta un primer desvio, donde e carril principal gira a la deercha ( 516 m ). Seguiremos de frente unos 200 metros más hasta las inmediaciones del encuentro con el vallecito llamado Vallon de l' Espougnère ( 516 m ), al pie de la porominencia volcánica del Sommet de Moncaut ( 782 m ). Abandonaremos la pista principal para tomar una senda a la derecha que va bordeando por el flanco derecho la colina mencionada, conocida localmente como Mouncaüt ( en la pronunciación francesa Mouncaout, con el significado de "Monte Calvo"). Se trata de una rara formación de una roca de tipo volcánico llamada Lherzolita, una peridotita constituida fundamentalmente por Olivino, de tonos verdosos, y que toma nombre de loa localidad pirenaica de Lherz, donde, obviamente, abunda.

La senda discurre por el bosque, rodea el cono volcánico y se presenta en el collado posterior (S) ( 775 m ). Remontando el bosque hasta su terminación, el camino conduce a una zona de prados y se encarama (S) por la vaguada, despejada con los flnaco cubiertos por arbolado, para desembocar, arriba en un nuevo rellano al pie del paso de la Portère ( 1.494 m ). En este lugar se situá una serie de pequeños manantiales que se conocen con el nombre de Fontaines du Merdason ( 1.450 m ).

Le Portère ( 1.494 m ) es un paso poco marcado en la cresta oriental del Pic Durban ( 1.700 m ), en la depresión que lo enlaza con la cresta rocosa y boscosa de la Péne Fanlide ( 1.552 m ). Deberemos ganar su escueta escotadura y tomar, a la derecha, una senda no muy marcada que recorre la divisoria. Este sendero, discurre por terreno eminentemente boscoso realizando algun pequeño altibajo y flanqueado algun obstáculo para proseguir, ya sin árboles, hasta lo alto del puntiagudo Pic Durban ( 1.700 m ).

Desde el Vallée de Ferrèries

Itinerario largo donde hay que prestar antención en el enlace del Vallon de la Glacère con La Portère. El bosque nos acompañará desde el inicio hasta casi la cima.

Desde Arthez-Asson seguir la D-126/D-426 penetrando en el Vallée de Ferrières. Cuando la carretera se dedobla por no permitir el doble sentido de circulación aparece un cartel indicando "Ferrières 3,8/ Col de Soulor 17". Un pequeño puente de hormigón cruza el río L' Ouzom. Siguiendo al carretera, a unos 150 m., se observan unas rodadas donde se puede estacionar a la derecha.

Desde este lugar parte una senda, practicamente invisible por la vegetación, y que se ecamina al encuentro con la regata de Séguts. La senda, embarrada, discurre bajo el profuso bosque y tras un par de giros mejora. Tras llenear alcanzar y cruza el torrente de Séguts y comienza a ascender en zig-zag ( 680 m ) y luego se desvía a la izquierda para penetrar en el Vallon de la Glacère. Cruzando el Col de la Glacère ( 1.024 m ) se continua (W) por la vaguada boscosa cruzando dos grandes claros. Justo antes de abandonar deinitivamente los bosques, que dan paso a los más que extensos pastizales que se extienden hacia el Col de Jaüt ( 1.506 m ), hay que abandonar la dirección de marcha, para girar al N. (WGS84 719896 4768679). No existe ningún indicio realmente relevante en el lugar que nos induzca a tomar este desvío por lo que habrá que tener precaución para no pasarlo por alto. Tal vez se pueda encontrar algun hito o marca de pintura de color rojo.

Al principio la senda de la Portère, aunque pisada, no es netamente definida. Sube por una vaguada, siempre al amparo del bosque, pero más arriba se hace más patente, y tras un fuerte giro a la izquierda se convierte en un verdadero camino de carros que remonta en diagonal hasta la pequeña brecha abierta en la cresta calcárea. Como ya se ha indicado, no es un paso muy marcado, pero en el pasado ha tenido que servir a los pastores para cruzar la cordillera entre el Vallée du Bazet y las praderas de Jaüt.

En la Portère ( 1.494 m ), tomar a la izquierda la pequeña senda que discurre principalmente por la divosoria (W) realizando algun rodeo por la derecha para librar algun pequeño obstáculo rocoso antes de desembocar en la despejada cúpula del Pic Durban ( 1.700 m ).

Accesos: Port de Castet ( 3h 15 min ); Castet ( 4h 30 min ); Vallée du Baset ( 3h 45 minin ); Vallée de Ferrières ( 3h 45 minin ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios