Ir arriba

Merdanson, Pic de (1.540 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
14/12/2015
arrow-iconModificado
25/01/2016

Esta cumbre, una de las últimas estribaciones del Pic Durban ( 1.700 m ), a su vez integrado en el extenso macizo de la Moullé de Jaüt ( 2.050 m ) se eleva sobre el Vallée du Baset/Bazet, separándolo del Vallée de Ferriéres. Al igual que el Pic Durban, los itinerarios de acceso son largos.

Desde el Vallée du Bazet ( o Baset )

Itinerario de desnivel importante que inicia la marcha en la piscifactoria y ermita de Les Ganiteros ( 457 m ), a 2 Km. de la localidad de Pé de Hourat ( 405 m ).

Iniciar la marcha por la pista del Vallée du Bazet hasta un primer desvio, donde e carril principal gira a la deercha ( 516 m ). Seguiremos de frente unos 200 metros más hasta las inmediaciones del encuentro con el vallecito llamado Vallon de l' Espougnère ( 516 m ), al pie de la porominencia volcánica del Sommet de Moncaut ( 782 m ). Abandonaremos la pista principal para tomar una senda a la derecha que va bordeando por el flanco derecho la colina mencionada, conocida localmente como Mouncaüt ( en la pronunciación francesa Mouncaout, con el significado de "Monte Calvo"). Se trata de una rara formación de una roca de tipo volcánico llamada Lherzolita, una peridotita constituida fundamentalmente por Olivino, de tonos verdosos, y que toma nombre de loa localidad pirenaica de Lherz, donde, obviamente, abunda.

La senda discurre por el bosque, rodea el cono volcánico y se presenta en el collado posterior (S) ( 775 m ). Remontando el bosque hasta su terminación, el camino conduce a una zona de prados y se encarama (S) por la vaguada, despejada con los flancos cubiertos por arbolado, para desembocar, arriba en un nuevo rellano al pie del paso de la Portère ( 1.494 m ). En este lugar se situá una serie de pequeños manantiales que se conocen con el nombre de Fontaines du Merdason ( 1.450 m ). Siguiendo la comba herbosa (E) se llegará, entonces, al herboso Col de Merdanson ( 1.475 m ), donde existe una charca y redil para el ganado. Subir, entonces, a un primer promontorio sobre el paso y continuar hasta la cercana cúspide del Pic de Merdanson ( 1.540 m ), despajada y muy panorámica , dominando la entrada al Vallée de Feriières con el macizo del Soum de Granquet ( 1.881 m ) al otro lado del mismo.

Sino se quiere aprovechar para subir al Pic Durban ( 1.700 m ), se puede completar el recorrido, perdiendo altura por la cresta (NE) al cercano Col de Pan ( 1.340 m ) para luego continuar por un camino de ganado (W) que conduce en horizontal a una majada ( 1.280 m ). Continuando la bajada (NW), se enlaza con un camino que se une al camino utilizado en la subida y que contorneano el Moncaut ( 782 m ) alcanza nuevamente el fondo del Vallée du Bazet ( 457 m ).

Desde el Col de Pan se podía haber descendido, también al Col de Nabails ( 1.065 m ) para enlazar (W) bajo éste, con la pista del Vallée du Bazet.

Accesos: Vallée du Bazet ( 4h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios