Ir arriba

Aintziaga (905 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Iparla, al Este del portillo de Bustanzelai ( 843 m ) que la separa de Lauordena o Buztanzelai ( 1.029 m ). La cima es muga fronteriza pero presenta, como las restantes cimas de la cresta de Iparla, su ruta más interesante desde el valle Bajo-Navarro de Aldude. También se denomina Pausugaiztoko kaskoa.

Podemos citar varios accesos interesantes a esta cima. El primero parte de Baigorri ( 160 m ), en la orilla del río Nive-Errobi, y alcanza el portillo de Bustanzelai ( 843 m ), quedando la rocosa cima bien cercana. Este itinerario es seguido por la senda transpirenaica ( GR-10 ) por lo que no ofrece dificultades para seguir seguido. Desde el mismo Baigorri ( 160 m ) habrá que tomar la carretera del castillo de Etxaus. Al cabo de 300 m, tomar a la derecha el camino que asciende al NW y enlaza con la carretera de Atxuaenea. Justo antes de este caserío, a unos 300 m, el camino parte por la izquierda y remonta la cresta llamada Arkazabal hacia el Oeste alcanzando la cima directamente o rodeándola para salir al collado Buztanzelai ( 835 m ) y, de aquí, a la cumbre.

Otro itinerario parte de Izpegi ( 672 m ) y asciende por la ladera meridional de la loma de Untxide ( 830 m ) para luego bordear cerca de la peña de Latxipi ( 825 m ) para situarnos en el collado de Latxipi o Aintziaga ( 776 m ). Desde aquí se sube al collado Bustanzelai y a la cima, que es doble y rocosa.

Accesos : Izpegi ( 1h 30 min ); Baigorri ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios