Ir arriba

Pic de Font Blanca (2.903 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
05/09/2009
Modificado
30/07/2018
20

Situada en el cordal de Ordino rodea la cabecera del Valira de Ordino, el acceso a la estación de esquí asegura una cómoda aproximación... a costa de sacrificar la placidez e integridad de los altos valles.

Desde la Nieta del Castellar

Cerca de la confluencia de los torrentes Tristaina y Varilles una derivación de la carretera del Port de Rat cruza el curso principal alcanzando la cabaña y el orri del Castellar (1.950 m). Ambas construcciones se encuentran en buen estado. Iniciamos la marcha siguiendo (NE) por praderas y bosque el Torrente de Varilles, vadeando en seguida la torrentera procedente del Estany de Siguer. Después, en la Coma de Varilles (2.100 m) (0,30), donde hay una cabaña en ruinas, cambiamos de dirección, ascendiendo (N) un empinado corredor, contiguo a otro torrente.

Al llegar a la cubeta de la Coma del Mig (2.300 m) (1,00), base de la uniforme cara Oeste del Siguer, variamos nuevamente el rumbo, remontando (E) las pendientes que conducen a un extenso col (2.700 m) (2,00), enclavado bajo la cresta meridional de la montaña. Teniendo ya a la vista el Barranco de Rialb continuamos (N) por la amplia y pedregosa loma, evitando los resaltes del flanco oriental. Alcanzamos así la suave y angosta cresta que desemboca en la redondeada cima del Pic de la Font Blanca ( 2.904 m )(F) (2,30).

Se puede ascender también siguiendo íntegramente el curso del Varilles (NE), hasta alcanzar la Portella de Varilles (2.500 m) y posteriormente subir (N) los resaltes de la loma que configura en lo alto la cresta meridional.

Por el Refugio de Rialb

Después de atravesar el Serrat (1.540 m) la carretera presenta a la derecha una bifurcación, asfaltada hasta el puente sobre el Torrente de Rialb. En este paraje, conocido como la Rabassa (1.700 m), hay mesas y se puede acampar. La senda balizada asciende (NE) por la margen izquierda del torrente, atraviesa un primoroso bosque y alcanza por suaves praderas el Pla del Pluviómetro donde se encuentra el Refugio de Rialb (2.000 m) (0,45). Dispone de seis literas, mesa, fogón y fuente.

Dejamos aquí a la derecha la ruta del Port de Banyell, y posteriormente la del Port de Siguer, permaneciendo junto al torrente principal que va girando al Oeste para remontar el Barranco de Rialb hasta la Portella de Varilles (2.500 m) (2,00). A continuación se supera (N) la ladera inicial, la cresta intermedia y la arista cimera del Pic de la Font Blanca (2.904 m) (F) (3,00) (2,15 del refugio).

La combinación de los dos itinerarios citados forma una travesía factible de prolongar hasta el Refugio de Sorteny; punto de arranque hacia el Estanyo y Serrera.

Accesos: Nieta del Castellas ( 2h 30 min ); Ref. Rialb ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 25 de julio de 2018

    Las dos rutas desde el Castellar y la del pueblo de Besali están balizadas con pintura amarilla y señales en los cruces. En la ruta desde Castellar podemos optar por hacer circular ascendienedo p.ej. por la coma del Mig (indica Font Blanca "por coma del Mig") y bajar al collado de la portella de Rialb que viene indicada como ruta del Pic de Besali. La única precaución es buscar la pintura y los hitos en el hombro sur, dado que si hubo una señal está desaparecida.