Pic de l' Estanyó (2.915 m)

Andres Lekuona
27/09/2009

El pic de l’ Estanyó ( 2.915 m ) se sitúa en la Parròquia d’Ordino. Se trata de la segunda montaña más alta del Principat d’Andorra, tras la cumbre de Coma Pedrosa ( 2.946 m ). Por su vertiente W., y ayudado por la sierra del Roc del Rellotge, forma un pequeño circo en cuya cubeta se sitúa el Estany de l’Estanyó. La cumbre separa los dos afluentes del río Valira, la Valira d’Encamp o de Orient y la Valira d’Ordino o de Nord. Por su ubicación geográfica y por su altitud, el Pic de l’Estanyó está considerado como uno de los mejores miradores del Principado de Andorra.

Desde Sorteny (F)

Desde el valle del Sorteny (1.750 m), hoy declarado parque natural, parte la ascensión más clásica al pic de l’Estanyó. Tomamos la carretera CG-3 hasta sobrepasar la localidad de El Serrat. Transcurrido un kilómetro, tomamos por la derecha la carretera comarcal CS-360, la cual nos deposita en el aparcamiento de Sorteny, donde existe un centro de información .Iniciamos la marcha por una pista restringida al tráfico desde las 10 h hasta las 19 h que nos deposita en el Grau de la Llosa (1.900 m) donde la pista toca a su fin. Bajo las balizas del G.R.P. (Gran Recorrido del Principado) tomamos una ancha calzada que se dirige al refugi de Sorteny (1.969 m). Sin llegar a él, tomamos un desvío por la derecha (S) dónde abandonamos las balizas del G.R.P. que en breve descenso nos lleva hasta el riu Sorteny, el cual cruzamos por una pasarela que nos deposita en los prados de la Pleta de Duedra (1.960 m). Continuamos el sendero para adentrarnos en un bosque de pino negro donde la pendiente se agudiza. Superado el bosque, el sendero se suaviza para dirigirse hacia el estrecho de l’Estanyó y tras superar el mismo alcanzar los prados de Saleres y Clots de l’ Estanyó, desde donde en breve alcanzaremos el Estany de l’Estanyó (2.340 m). Aquí el sendero continúa por la izquierda (N) y tras dar varias lanzadas busca los altos de Roc del Rellotge, desde los cuales se dirige hacia la cima en moderada pendiente, hasta alcanzar un pequeño llano (2.878 m), desde el cual se gana la cima en breve. El regreso lo podemos realizar por la cresta de l’ Estanyó hasta alcanzar la collada de Ferreroles (2.541 m) y desde allí descender al Estany de l’ Estanyó para retomar el sendero de subida.

Desde los Llanos de Ransol (F)

Desde los llanos de Ransol ( 1.800 m ), tomando el camino que cruza los prados y el bosque (W), daremos con el Vall de Riu a la altura del refugio ( 2.000 m ). Porseguimos (N) por la margen derecha y después de dejar el desvío al Estany de la Vall de Riu pasamos a la izquierda. A continuación superamos los resaltes de la cabecera del valle, alcanzando el Estany Superior de Riu ( 2.600 m ), desde donde nos elevamos (N) al Port de Riu ( 2.730 m ). Giramos al SW para concluir la cresta con el ascenso al Estanyó ( 2.915 m )(F).

Manteniéndonos sobre el cresterío ( SW), tenemos la ocasión de retornar al Vall de Riu en el entronque con el cordal que baja hacia el S. y posibilita un cómodo acceso al Estany de la Vall de Riu. Si nos mantenemos sobre la cuerda, se llega entonces al Col de Arenes ( 2.539 m ), donde abandonaremos definitivamente la línea de crestas para descender (SE) al Valle de Montaup y recorrerlo (S), con un tramo final de pista, para concluir en Canillo ( 1.500 m ).

Accesos: Sorteny (2h 30 min); Llanos de Ransol ( 3h 30 min ).

Sorteny-Estanyó-Cabaneta-Sarrera-col de Meners-refugio-Sorteny calendar-icon31/07/2017
distance-icon17,687 Km duration-icon08:05 elevation-gain-icon1.573 m elevation-loss-icon1.573 m calendar-icon26/07/2017
user-imageRafael Bartolomé 65,37 Kb.
Sorteny-Serrera-Cabaneta-Estanyó-Casamanya Nord-Sorteny calendar-icon15/04/2014
distance-icon22,357 Km duration-icon10:27 elevation-gain-icon1.954 m elevation-loss-icon1.954 m calendar-icon24/09/2013
user-imageRoberto Gil 24,14 Kb.
Circular Pont de Mos (Ransol)-Serrera-Cabaneta-Estanyó-Pont de Mos calendar-icon01/08/2013
distance-icon18,514 Km duration-icon13:46 elevation-gain-icon1.556 m elevation-loss-icon1.556 m calendar-icon24/07/2013
user-imageItziar Lazurtegi 36,56 Kb.
Solteny-Pic de L´Estanyó-Collada de Ferreroles-Solteny calendar-icon23/08/2012
distance-icon14,416 Km duration-icon05:30 (estimada) elevation-gain-icon1.564 m elevation-loss-icon1.564 m calendar-icon09/01/2016
user-imageCésar Urien 12,84 Kb.