Ir arriba

Pic D´ Ensagents (2857 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Fecha Alta
08/10/2009
Modificado
26/11/2019
10



Existe cierta contradicción cartográfica sobre esta cumbre. Mientras algunos mapas citan al Pic dels Pessons como la cota de 2.862 m. situada al SE de la collada dels Pessons, otros lo citan como la cumbre de 2.857 m. de altitud que se eleva al N. de la citada collada.

Podríamos decir pues, que la cota de 2.862 m. que se eleva al SE de la collada dels Pessons, presentándose como la cumbre más alta del circ dels Pessons, sería el Pic del Gargantillar o Pic dels Pessons y la cota de 2.857 m. que se eleva al N. del citado collado sería el Pic dels Pessons o Pic d’Ensangents.

Situado al SE del Principat d’Andorra, en la parròquia d’Encamp, esta cumbre se alza al W. del Circ dels Pessons, un precioso circo glaciar donde podremos encontrar más de una decena de lagos de montaña (Estanys), situados a 2.300 m. de altitud. Al W. de la cumbre descansan los Estanys d’Ensangents situados a 2.550 m. de altitud, por lo que la ascensión a esta montaña nos acercará a bellos parajes adornados de no menos bellos Estanys.

Desde Els Cortals d' Encamp

En la población de Encamp (1260 m), tomamos la carretera CS-220 que se dirige a la barriada de Els Cortals (1890 m). En el P.K. 6’300 existe un merendero donde nace el Camí del Bosc del Campeà. Bajo el sendero pronto alcanzamos un panel que así nos lo hace saber. Continuamos por el sendero hasta alcanzar les fonts del Campeà, donde encontramos la primera bifurcación .Por nuestra izquierda (E) continuamos por el Camí d’Ensangets que se dirige al refugi d’Ensangets (2425 m) hasta salir a unos claros donde encontramos la segunda bifurcación. Tomamos la que nace por nuestra derecha (SE) que nos deposita en el citado refugio. A partir de aquí la senda se vuelve confusa, pero un panel informativo al lado del refugio que los Estanys d’Ensangets se encuentran muy cerca, unos metros más altos al NW del refugio. Dividiendo los dos Estanys (2550 m) encontramos una loma sobre la cual continúa la ascensión hacia el ya visible Pic dels Pessons. Continuamos la ascensión (SE) en sentido contrario a la senda del Camí de l’Òssa bajo una senda confusa donde iremos encontrando diversas fitas (hitos,cairos) en moderada pendiente. A medida que ganamos altura los hotos nos van acercando a la cumbre hasta situarnos en su vertiente S. Desde este punto iremos sorteando las paredes rocosas, ya por un sendero bien definido para alcanzar la cima (2857 m).

Desde el complejo invernal de Grau Roig

Para alcanzar la estación invernal de Grau Roig tomaremos la carretera CG-2 hasta sobrepasar la población de Soldeu y a la altura del túnel de Envalira tomar la carretera que nace por la derecha hasta la citada estación. Situados en el complejo invernal, buscamos el aparcamiento del Cubil (2120 m) desde donde iniciamos la ascensión. Tras la telecabina nace la pista que se dirige hasta el estany Primer en cuyas orillas se sitúa un restaurante. Hasta aquí podemos llegar en vehículo privado, aunque la pista por su pendiente desaconseja hacerlo salvo que dispongamos de un vehículo 4x4. Situados en el Estany Primer (2300 m), lo bordeamos por nuestra izquierda (S) para encontrar el sendero que bajo las balizas del GR-7 nos depositará sin pérdida alguna en la collada dels Pessons. Nos introducimos en el Circ dels Pessons atravesando los diversos Estanys que descansan bajo este precioso macizo montañoso, ganando altura progresivamente hasta alcanzar el Estany del Cap de Pessons (2590 m), un estany que por su forma nos recuerda a la isla de Sicilia. A partir de aquí la pendiente se agudiza hasta ganar la collada dels Pessons (2775 m). Es aquí donde abandonamos las balizas del GR-7 y por la derecha (N) dirigirnos en suave caminar hasta la vertiente S. de la montaña, desde donde ganaremos la cima tras salvar los últimos resaltes rocosos (2857 m). Desde la cima podremos contemplar una magnífica panorámica del Circ dels Pessons

Accesos: Els Cortals d’Encamp (3h); Grau Roig (3h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios