Ir arriba

Casamanya (2.740 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Fecha Alta
10/10/2009
Modificado
10/10/2009
49

Debido a su privilegiada situación y su fácil accesibilidad, el Pic de Casamanya se convierte en la cumbre más popular y frecuentada del principado de Andorra. El estar situada prácticamente en el centro del principado y encontrarse bien individualizada, hacen de esta cumbre un privilegiado mirador de este pequeño país llamado Andorra.
En contra de la gran mayoría de las montañas que la rodean, esta formada de verdes prados mezclados con restos de blanquecina caliza, lo que la hace aún más vistosa y llamativa.

Está formada por tres cotas que se extienden de N. a S., el Pic Nord de Casamanya (2.752 m), que curiosamente es su cota de mayor altitud, el Pic Mig de Casamanya (2.725 m), presentándose como la cota central y de menor altitud y su cota sur, el Pic de Casamanya (2.740 m) la cual ostenta el nombre de la trilogía.

Desde Encamp

La ruta más clásica de ascenso parte desde el mismo coll d’Ordino, restando belleza y dureza a la montaña.
Para ello tomaremos una ruta más larga y de mayor desnivel, realizando una ascensión algo más alpina, dándole así un mayor protagonismo a la montaña.

Iniciamos la ruta en la barriada de Les Bons (1.330 m). Un claro camino se dirige en dirección N. en busca del espectacular bosque de pino negro de Les Neres. Dejando a un lado el conjunto medieval de Sant Romà de les Bons, dónde se sitúa la iglesia del mismo nombre que data del siglo XII, nos encaminamos por el camino que se dirige hacia las bordas de les Comes y Montalan hasta alcanzar la zona de la Bor. Compaginando tramos de espeso bosque con tramos de pequeños prados rodeados por el extenso pinar, vamos ganando altura sobre la vertiente E. del Bony de les Neres (2.211 m) hasta alcanzar el coll d’Ordino (1.983 m), una carretera que enlaza las poblaciones de Canillo y el propio Ordino. Desde aquí la senda se encuentra perfectamente balizada. Por el flanco sur de la montaña nos adentramos en un pinar ganando altura suavemente hasta alcanzar los verdes prados de la collada de les Vaques (2.105 m), desde donde la pendiente se va agudizando según nos vamos aproximando a la cumbre. Una vez en la cumbre tan sólo nos resta atacar en una corta y breve travesía los picos central y N. de Casamanya, para así completar la trilogía.

Accesos: Encamp (3h); Coll d' Ordino (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios