Ir arriba

Pic d' Arcalís (2.774 m)

remove-icon
Tipi Tapa
Fecha Alta
17/09/2008
Modificado
14/09/2016
8

Desde Arcalis

Partimos desde la Estación de esquí de Ordino-Arcalís ( 2.250 m ),y dejando a nuestra espalda el Bar-Restaurante nos dirigimos al arrastre situado al lado de la Cabaña de l'Eucasser. Iniciamos la subida siguiendo el trazado de las pistas de esquí hasta alcanzar la Portella d'Arcalís (2.450 m)(0,45), seguimos ascendiendo pasando por la cabaña de Les Portelles (2.510 m)(1,00). A partir de ahí iniciamos el ascenso por sendero, bien definido, con jitos y marcas amarillas, alcanzando el Collado ( 2.700 m ) que separa el Pic Arcalis ( 2.774 m ) del Pic Cataperdís (2.806 m)(1,15).

En este punto giramos hacia la izquierda, eso nos lleva a afrontar una arista, cómoda de subir pero no aconsejable a los que sufran de vértigo, siendo necesario en algún tramo realizar una pequeña trepada, al final de la arista nos espera el Pic Arcalís (2.776 m)(1,45).

Tras reponer fuerzas, desandamos la arista hasta llegar de nuevo al Collado (2.700 m)(2,00). En este punto podemos elegir entre seguir de frente hacia el Pic Cataperdís ( 2.806 m ), este camino está más transitado que el anterior encontrando jitos y marcas amarillas, y al que llegaríamos en unos 45 minutos, o volver desde el Collado al punto inicial, descendiendo primero por el sendero y después por las pistas de esquí, sin mayor problema.

Desde Llorts

Iniciamos la marcha pasando delante de la Iglesia románica de Sant Serni, remontando ya la empinada calle, donde las marcas de pintura (G.R.P.) nos indican el itinerario. Atrás queda el hormigón, dando paso a una definida senda, la cual remontará siempre por el margen izquierda del cantarín río de l' Angonella, sin piedad, sin contemplación alguna. Pasamos una torrentera, (Aiguarebre) donde podemos refrescarnos. Más arriba el bosque clarea dando paso a un verde prado, la senda “llanea” un poco y recuperamos algo el resuello. Sólo ha sido un poco de compasión, ya que nuevamente revuelta tras revuelta nos elevamos hacia el estrecho de l’Angonella, superado, ahora sí, llaneamos un poco y pronto divisamos la parte superior del circo más su refugio, el cual parece estar en perfectas condiciones (2.235m)(1,30).

Una palanca de madera nos cruza al otro margen del río, pronto nosotros dejaremos la senda (G.R.P.) que se dirige al Coll de la Burna y Arinsal, proseguimos hacia el N. donde una senda nos lleva a cruzar nuevamente la salida de aguas del primer estany, Angonella de Baix. Esta senda va bordeando dichos estanys, antes de alcanzar el estany del Mig.

Continuamos, la senda, tras dejar atrás los estanys se remonta por una dura pedrera, arriba, a la izquierda la recortada cresta de Montmantell, sobre nuestras cabezas, la nada bonita cota de l’ Angonella vista desde esta posición, más la senda, revuelta tras revuelta entre el cascajo, nos eleva y deposita en Port d' Arcalís (2.716m)(3,00).

Con vistas espectaculares, tenemos al N. la estación de esquí de Ordino/Arcalis, donde sus pistas y artilugios casi llegan a este collado, dando al entorno un fuerte impacto visual, esperemos que de aquí no pasen, y dejen en paz este precioso valle de l’Angonella. Podríamos decir que es el único valle Andorrano que no está tocado por la mano del hombre. Cataperdís está muy cercano, pero, en esta ocasión, recorreremos la Serra del Cap de la Coma hacia la recortada cota d’Arcalis (E). Se trata de reseguir dicho cordal, pasaremos a tocar de una mesa de orientación, la cresta se quiere recortar, un tramo expuesto, una cuerda a modo de pasamanos está instalada, la cual bordea el cresterío por debajo (S), mejor a toda cresta (I+), otro tramo donde nos ayudamos de las manos y alcanzamos la primera cumbre, Pic d’ Arcalís (2.777 m)(3,30). La cima nos obsequia con vistas esplendidas a doquier, Pic de l’Estany Forcat, Tristaina, Font Blanca, por citar algunos de los muchos picos que desde ella se divisan.

Accesos: Ordino-Arcalís (2h ); Llorts ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios