Ir arriba

Montmalús (2.782 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
03/03/2014
Modificado
03/03/2014
16
El Pic de Montmalús (2.782 m) ocupa una posición privilegiada entre los Circs dels Pessons y dels Collels, por lo que goza de buenas panorámicas sobre ambas formaciones. Diversos corredores y senderos radiales comunican las crestas de estos magníficos anfiteatros con la estación de Grau Roig, lo que convierte a este lugar en un estratégico punto de partida para combinar ascensiones con recorridos circulares o programar travesías hacia la vertiente S. del macizo (Pasos a los Valles de Maldriu, Vallcivera, de la Llosa, Ribera de Campcardós y Duran/Valltoba).

Desde el parking de Grau Roig

Yendo de Soldeu hacia Pas de la Casa, antes del túnel de Envalira, tomamos el desvío hacia las pistas de esquí de Grau Roig y dejamos el vehículo en el segundo parking, el que queda a la derecha y más alejado según llegamos (2.105 m).
Salimos por la izquierda (ángulo S.E) del aparcamiento en dirección al telecabina Cubil y, dejando a la derecha la pista que lleva al Estany Primer, continuamos de frente por el bosque (S.SE) hacia el restaurante El Piolet, al que se llega en menos de 10 minutos. En la explanada previa al puente sobre el Torrent dels Colells (2.150 m), que facilita el paso al restaurante, se nos plantean dos opciones para continuar ruta. La primera, más descansada, consiste en tomar el camino forestal que sale a la derecha y seguir su trazado hasta entroncar más arriba con la GR-7. En este punto se gira a la derecha (por la izquierda se iría a la Portella de Joan Antoni) para alcanzar rápidamente el Estany de Coma Estremera (2.395 m). La segunda, más directa, consiste en subir recto (SSW) por el corredor de un telesilla. El carril se cruza con la pista de la opción primera en un par de ocasiones y confluye definitivamente con ella poco antes de llegar al estany, en cuyas inmediaciones vemos un cubo erigido en memoria de tres esquiadores fallecidos en un alud (2.395 m)(0,45).

Con el Montmalús ya a la vista, vamos ganando altura (S) por un amplio pasillo herboso (La Coma Estremera) en el que afloran algunos bloques de granito. Al aproximarnos al fondo del circo, el terreno se vuelve más pedregoso y la pendiente se acentúa, por lo que el sendero zigzaguea (hitos) buscando un ascenso más cómodo a la Collada de Montmalús, señalada con un artilugio mecánico (2.707 m)(1,30). Girando a la derecha se alcanza fácilmente la cumbre (2.782 m)(1,45).

Progresando hacia el W. por la cresta podemos coronar también el Pic dels Pessons (2. 862 m) y descender después a Grau Roig por el precioso itinerario de los lagos, coincidente en su mayor parte con la GR-7 y la G.R.P. El único tramo complicado del cresterío es el escarpado Pic de Ribuls o Ribús (2.826 m) pero puede evitarse en flanqueo por la vertiente meridional a través del Pas de Ribuls, un corredor sencillo aunque notablemente empinado (precaución en invierno).

Otra posibilidad, retrocediendo hacia la Collada de Montmalús (2.707 m), es completar las cimas del Circ dels Collels (E) y retornar al punto de partida por la Portella de Joan Antoni (2.681 m). En un recorrido algo más largo se pueden encadenar perfectamente los dos circos en una sola jornada (Grau Roig-Collada del Pessons-Collada de Montmalús-Portella de Joan Antoni- Grau Roig, o viceversa).

Accesos: Parking de Grau Roig (1h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Grau Roig-Pic de la Menera-Montmalús-Pic dels Pessons-Alt del Griu-Pic Alt del Cubil-Grau Roig calendar-icon15/04/2014
distance-icon20,667 Km duration-icon11:19 elevation-gain-icon1.851 m elevation-loss-icon1.851 m calendar-icon26/09/2013
user-imageRoberto Gil 26,55 Kb.
Grau Roig-Pessons-Ribuls Occ-Montmalús calendar-icon24/01/2014
distance-icon12,450 Km duration-icon08:45 elevation-gain-icon1.058 m elevation-loss-icon1.058 m calendar-icon26/07/2013
user-imageItziar Lazurtegi 28,72 Kb.

Comentarios