Ir arriba

L' estany forcat, Pic de (2.859 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Fecha Alta
15/03/2014
Modificado
14/09/2016
3

Iniciamos el itinerario en la cota 2200 complejo de la estación de esquí de Ordino-Arcalis, concretamente en la Pleta de Castellar, antes de cruzar el puente del río, a la derecha, sale una pista algo asfaltada ( 2.200 m ).

Como estos primeros minutos son por pista no hay problema. Pasamos por delante de la cabaña de Castellar hasta el poste indicador “Estanys de Tristaina”. La senda bien definida va ganando altura con rapidez en lazadas, pasamos por unas represas (aprovechadas por la estación para la innivación artificial) llegando a un llano, cruzamos una torrentera, la senda sigue NW. por otro corto tramo de lazadas y llegar a la cota 2120 m. Poste indicador, seguimos hacia los Estanys, superamos otro tramo de fuerte desnivel, y ya vemos el Estany de Baix (0,40). Aquí tenemos que perder un poco de desnivel a bordear la salida de aguas y seguir la senda que nos transportara al segundo estany.

Vamos hacia el Estany del Mig que tenemos en frente, sin seguir el cartel que indica “Circ de Tristaina”. Superado un repecho, lo bordeamos por nuestra izquierda. Se continúa ganando nivel hasta llegar al Estany de Mes Amunt. La senda se quiere erguir nuevamente por el G.R. dirigiéndose hacia el NE hacia el Port de l’ Arbella. Cuando llegamos al llano (2.480 m) bajo el Pic de l’Arbella, nos debemos desviar hacia los contrafuertes del Tristaina, siguiendo la senda (balizada de amarillo) y dejando la senda G.R. que se dirige al Port de l’Arbella. También es factible llegar al Tristaina desde el Puerto por la cresta (I).

Seguimos subiendo por el lomo Sur de la montaña por sendero evidente. Cuando hemos ganado cierta altura es posible continuar hasta un collado y alcanzar la cima por la cresta SE (es el recorrido que indica el mapa de la Alpina); sin embargo parece más sencillo seguir subiendo por la cara S. En todo momento el camino está perfectamente señalizado con puntos amarillos, que no hay que abandonar. Pasamos junto a una gran roca que indica el itinerario al Refugio de Fourcat, lo dejamos a la izquierda y seguimos la senda descrita. Por encima ya se ve el tramo en el que se debe realizar una sencilla trepada por una chimenea (I). Llegados a él, vemos que tiene buenos agarres y se supera sin apenas dificultad. Este tramo rompe un poco la monotonía de la fuerte pendiente que llevamos superando hace rato. A partir de ahí se retoma el sendero que llega hasta alcanzar la cresta. Una vez en esta cresta, suficientemente ancha para que se insinué algo de senda, debemos avanzar durante unos metros hasta alcanzar la cima del Tristaina (2.876 m)(2,00). La cima nos ofrece el regalo de unas vistas espectaculares de varios Estanys de origen glaciar: hacia el sur los Estanys de Tristaina que pasamos hace poco y hacia el norte, en la parte Occitana, el Etang Fourcat, Oussade y más a la derecha el Etang de la Goueille, con el visible refugio de Fourcat. Al E. el Font Blanca, SE flanqueando el valle de Sorteny las cumbres del Serrera y Estanyó.

Más a lo lejos, hacia el SW observamos los picos andorranos de la zona: Pic Cataperdís, Pic del Pla de l'Estany, Pic de Racofred, Comapedrosa, Roca Entravessada, Pic de Medacorba, Pic de Lavans, etc. Hacia el O, se ve el macizo de la Pica d’Estats y, confundido entre las nubes, se entreve el macizo del Aneto.

Retroceddemos por la ancha cresta occidental, que poco a poco se vuelve más aérea y sinuosa. Veo tres montañeros que llevan media cresta ya realizada. Pronto tenemos que usar las manos para superar cortos y diferentes resaltes esquitosos (I) y, llegar a la profunda brecha sorteando un último obstáculo por la derecha (2.666 m.). En este punto se puede abandonar la cresta descendiendo por la canchalera de la vertiente Occitana, y seguir la senda al Fourcat. Los próximos resaltes se puede ir a toda cresta, hitos, baja un poco la intensidad, en cortos sube baja y usando las manos, pero enseguida nos viene otra profunda brecha (I+). Descendida tenemos que ganar una cota secundaria (2.735 m) que requerirá usar las manos. La continuación a la cota del Petit pic de l’Estany Forcat, podemos ir a toda cresta o sortear por el Sur los obstáculos, y sin más complicaciones llegar a la cima (2.821 m)(2,50).

Por el nudo de crestas tenemos que descender al collado (2.712m) por la amplia cresta y, en este punto, sale la senda de la vertiente Occitana por algo de senda ganamos altura, hitos. Pronto de senda pasa a rocoso, que primero por una canal oblicua a la izq. y algo desecha, ganamos la cresta de similares características a lo pasado, donde tendremos que usar las manos en corta crimpada para llegar a la cima. Cima de l’ Estany Forcat (2.859 m )(3,00).

Accesos: Ordino-Arcalis (3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios