Ir arriba

Larhunttiki (700 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
96
Cumbre modesta en la cresta occidental del de Larrun ( 901 m ), separada de esta cumbre por el collado de Zizkuitz ( 690 m ).

Una ascensión que permite recorrer toda la cresta occidental de Larrun, parte del puerto de Ibardin ( 315 m ). Una pista desciende a Benta Zaharra ( 160 m ) en el valle de Intzola, desde donde se puede acceder al collado Deskargamandiako lepoa ( 275 m ), con dolmen en el lugar, al Sur de Ziburugañe ( 411 m ). Desde aquí se remonta la cresta pasando cerca de las peñas de Zubizia ( 568 m ) y nos situamos bajo el Larrun txiki defendida por un resalte semicircular de 30 metros que se puede escalar por dos chimeneas ( II+ ) o por un corredor herboso más sencillo a la derecha ( I ). La continuación a Larrun ( 901 m ) es evidente. Se desciende al siguiente collado ( 655 m ) y se bordea una cota ( 698 m ) para llegar al collado Zizkuitz ( 690 m ), desde donde podemos bordear la montaña por la derecha o escalarla directamente por un sistema de terrazas fáciles ( F.sup. ).

Desde Ibardin ( 315 m ) es posible hacer un recorrido más corto si antes de descender a Bentza Zaharra, en el collado Okalarre ( 330 m ), al pie de una rocosa y característica peña, Lartxin ( 392 m ), la bordeamos para alcanzar el collado Usategieta ( 274 m ) que por Langaitzeko lepoa ( 361 m ) nos lleva al collado Zizkuitz ( 690 m ) al pie del monte. Este collado puede alcanzarse desde Bera ( 41 m ), constituyendo la ascensión más clásica desde la vertiente Navarra. Desde la ermita de Oleta en la vertiente de Lapurdi podemos alcanzar Benta Zaharra para hacer esta ascensión o seguir adelante para llegar al collado Usategieta y seguir por la ruta de Bera.

Desde el puerto de Lizuniaga ( 250 m ), se asciende por la loma de Kaprioko egia ( 375 m ) descendiendo al collado Kondendiaga ( 320 m ). Ahora hay que remontar la pendiente por Fagako Larria o Soroluze ( 610 m ). Desde aquí se ganará la cresta de Urkila ( 846 m ). Sólo queda acometer la última parte de la subida a Larrun ( 900 m ) por la vertiente Este, o rodearla por el Sur, para ganar el collado Zizkuitz ( 690 m ), si el objetivo es la modesta cumbre de Larrun Txiki ( 700 m ).

En la cima de Larrun existió capilla y no lejos una piedra con el lema "No le pesará a quien me vuelque". En la creencia de que existía un tesoro fue volcada y bajo ella apareció el mensaje "Antes estaba bien, ahora mejor ".

Accesos : Pto. Ibardin ( 2h ); Bera ( 2h ); Oleta ( 2h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 28 de abril de 2010
    ¡Calor,mucha calor para estas fechas!Subida desde Sara al cdo. de Trois Fontaines,cima de Altxanga,de nuevo al cdo. y descenso hasta Mantto Baita en Ascain.Subidita al cdo. Descarganandiko y de aquí a Ziburu Mendi,regreso al cdo. y a derecho a Subizia.Ya bajo Larrun Txiki,es una tentación.Reponer fuerzas en la cima y con estas vistas da pena moverse.Ya hace mucha calor y no apetece Larrun.Tras bordearlo,de nuevo al cdo.de Trois Fontaines y a Sara.7 horitas y ¡calor,mucha calor!