Ir arriba

Larhunttiki (700 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
98
Cumbre modesta en la cresta occidental del de Larrun (901 m), separada de esta cumbre por el collado de Zizkuitz (690 m).

Una ascensión que permite recorrer toda la cresta occidental de Larrun, parte del puerto de Ibardin (315 m). Una pista desciende a Benta Zaharra ( 160 m) en el valle de Intzola, desde donde se puede acceder al collado Deskargamandiako lepoa (275 m), con dolmen en el lugar, al Sur de Ziburugañe (411 m). Desde aquí se remonta la cresta pasando cerca de las peñas de Zubizia (568 m) y nos situamos bajo el Larrun txiki defendida por un resalte semicircular de 30 metros que se puede escalar por dos chimeneas (II+) o por un corredor herboso más sencillo a la derecha (I). La continuación a Larrun (901 m) es evidente. Se desciende al siguiente collado (655 m) y se bordea una cota (698 m) para llegar al collado Zizkuitz (690 m), desde donde podemos bordear la montaña por la derecha o escalarla directamente por un sistema de terrazas fáciles (F.sup.).

Desde Ibardin (315 m) es posible hacer un recorrido más corto si antes de descender a Bentza Zaharra, en el collado Okalarre (330 m), al pie de una rocosa y característica peña, Lartxin (392 m), la bordeamos para alcanzar el collado Usategieta (274 m) que por Langaitzeko lepoa (361 m) nos lleva al collado Zizkuitz (690 m) al pie del monte. Este collado puede alcanzarse desde Bera (41 m), constituyendo la ascensión más clásica desde la vertiente Navarra. Desde la ermita de Oleta en la vertiente de Lapurdi podemos alcanzar Benta Zaharra para hacer esta ascensión o seguir adelante para llegar al collado Usategieta y seguir por la ruta de Bera.

Desde el puerto de Lizuniaga (250 m), se asciende por la loma de Kaprioko egia (375 m) descendiendo al collado Kondendiaga (320 m). Ahora hay que remontar la pendiente por Fagako Larria o Soroluze (610 m). Desde aquí se ganará la cresta de Urkila (846 m). Sólo queda acometer la última parte de la subida a Larrun (900 m) por la vertiente Este, o rodearla por el Sur, para ganar el collado Zizkuitz (690 m), si el objetivo es la modesta cumbre de Larrun Txiki (700 m).

En la cima de Larrun existió capilla y no lejos una piedra con el lema "No le pesará a quien me vuelque". En la creencia de que existía un tesoro fue volcada y bajo ella apareció el mensaje "Antes estaba bien, ahora mejor ".

Accesos : Pto. Ibardin (2h); Bera (2h); Oleta (2h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 28 de abril de 2010
    ¡Calor,mucha calor para estas fechas!Subida desde Sara al cdo. de Trois Fontaines,cima de Altxanga,de nuevo al cdo. y descenso hasta Mantto Baita en Ascain.Subidita al cdo. Descarganandiko y de aquí a Ziburu Mendi,regreso al cdo. y a derecho a Subizia.Ya bajo Larrun Txiki,es una tentación.Reponer fuerzas en la cima y con estas vistas da pena moverse.Ya hace mucha calor y no apetece Larrun.Tras bordearlo,de nuevo al cdo.de Trois Fontaines y a Sara.7 horitas y ¡calor,mucha calor!