Ir arriba

Rodil (1.029 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
El Alto del Rodil ( 1.031 m ) es una de las cumbres más significativas del macizo que se extiende al Norte del valle de Valdegobia o Gobiaran. Esta cumbre junto con Raso ( 1.054 m ) y Risca ( 1.007 m ) formarían las “ tres R ”, pudiendo efectuar una travesía que las una en una jornada, pudiendo, incluso, añadir en la lista, el Peña Lisa ( 952 m ).

Desde Mioma (T2)

Desde Mioma ( 750 m ) dirigirse a la iglesia de San Millán. Allí mismo parten dos caminos debiendo tomar el de la derecha para seguir en dirección Norte para alcanzar el collado de Larran ( 832 m ). En este punto se abandona la pista por la izquierda para seguir por un camino entre campos de labor que acaba por internarse en el denso pinar que cubre esta montaña. Se abandona el camino para seguir por una senda junto a una alambrada en dirección al roquedo próximo. Se gana la espesa cima sin dificultad. Desde Basabe ( 690 m ) hay que tomar el camino agrícola del collado de Larran ( 832 m ) para enlazar con la ruta anterior. Desde el collado de Larran ( 832 m ) no existen dificultades para alcanzar la cumbre de Risca ( 1.007 m )

Desde Pinedo o Valpuesta (T2)

Desde Pinedo ( 735 m ) o desde Valpuesta ( 634 m ) hay camino ( GR-1 ) que alcanza el collado ( 830 m ) entre el Alto de las Casetas ( 911 m ) y el Rodil ( 1.031 m ), en plena divisoria provincial. Desde este punto es posible aproximarse a este último.

El pueblo de Valpuesta tuvo una importancia sobresaliente en épocas pasadas. En el siglo IX fue sede episcopal ante el levantamiento de un monasterio : Santa María de Valpuesta. La diócesis de Valpuesta se extendía a los valles burgaleses del Norte : Losa, Mena, Bureba, Manzanedo, y a zonas de Bizkaia y Cantabria. En su inicio, la colegiata de Santa María de Valpuesta, o sea hacia el año 804, debió ser iglesia visigótica. A partir de aquí cobra importancia y son muchos los peregrinos a Santiago que llegan a sus puertas. Se han encontrado documentos en lengua Castellana que son más remotos que los de San Millán de la Cogolla.

Accesos: Mioma ( 1h 30 min ); Basabe ( 1h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios