Campastiñosas (2.101 m)

01/06/2012
07/05/2016
Desde Tonín de Arbés

En Tonín de Arbés ( 1.260 m ), una pista remonta el barranco sobre la orilla izquierda del barranco de Aguazones. Más adelante se alcanza un cruce en las inmediaciones de la choza de los Prados Viejos ( 1.485 m ). Omitiendo ese desvío, siguiendo el camino principal, enfilamos (E) la subida a los prados de La Carba, concavidad rodeada de prados a los pies de la vertiente N. del Pico la Carba ( 2.161 m ). Abandonaremos allí la pista, cerca de la fuente del Palo, para alcanzar (E) el alto del Corralón de Riaño o Collada de la Lombeta de Tonín ( 1.895 m ).

Girando a la izquierda (N) se recorre el lomo que conduce a la cima de Campastiñosas ( 2.101 m ).

El recorrido del cresterío de la sierra del Cuadro proporciona la posibilidad de coronar otras cotas de dosmil metros. Tras la Cochá Vallina y media ( 2.046 m ) se sube al Pico Vallequín ( 2.079 m ). Seguidamente se cruza la depresión del Cochaú Vallequín ( 1.957 m ) para subir en fuerte pendiente al Pico Aguazones ( 2.048 m ) y, sin apenas, desnivel ( 2.022 m ), a su cota N., El Bolero ( 2.043 m ). Sigue entonces (NW) el Cochaú Valverde ( 1.971 m ) y la subida al Estorbín de Valverde ( 2.123 m ), la cima más conocida de este sector de montañas. El descenso subsiguiente a la collada de la Estrella de Cuaña ( 2.042 m ) nos coloca frente al cueto de los Barriales ( 2.108 m ).

Desde aquí tendremos la opción de coronar esta última e, incluso, cruzar (SW) el collado del Cuadro ( 2.015 m ) y coronar una última cumbre: Cuadro ( 2.089 m ).

En cualquier caso, en la Estrella de Cuaña o Cuanya ( 2.042 m ) se nos ofrece la posibilidad de dar por concluido el itinerario de crestas, perdiendo altura (S) hacia los Llanos de Braña Fría y salir, más abajo, a la pista que enlaza con la empleada en la subida en la choza de Prados Viejos ( 1.485 m ), prosiguiendo por ella hasta Tonín ( 1.260 m ).

Accesos: Tonín ( 2h 30 min ).