Ir arriba

Tajos del Nevero Occidental (3.193 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
07/10/2008
Modificado
01/11/2018
11

Cumbre al W. de la cota principal y más elevada de los Tajos del Nevero ( 3.198 m ) y que antiguamente se consideraba principal, por indicar los mapas una altura errónea ( 3.202 m ). La cresta que la une a la cumbre principal es ancha y constituida por bloque desordenados que no imponen ninguna dificultad. Visualmente ya se advertía que no era la cima más elevada, lo que ha confirmado la cartografía actual, tal es así que los montañeros ni siquiera mantienen colocado un hito para señalarla, ya que con sus escasos 6 m de prominencia ni siquiera destaca, si no hubiera sido por el error cartográfico. Curiosamente también ha cambiado la altura de la pequeña depresión de la cresta que la separa de la cima central, dado que antiguamente se indicaba 3.176 m, siendo ahora de 3.187 m, lo que para más "inri" le deja en una prominencia inferior a los 10 m, lo que hace reconsiderar actualmente su catalogación como cumbre independiente, que mantenemos por coherencia con los listados de tresmiles existentes.

Desde el Refugio Elorrieta

Desde el refugio Elorrieta ( 3.185 m ) tomaremos el sendero balizado en dirección a La Carihuela y Veleta. Este pierde altura a la vertiente S. bajo la cresta. Luego nos deberemos desviar a la izquierda para coronar mediante una trepada sin complicaciones la depresión ( 3.187 m ) que separa las cumbres occidental y central. No existe entonces dificultad alguna para coronar cualquiera de ellas de manera consecutiva.

Más sencillo es podemos alcanzar la cima ganando por la cresta directamente esta cumbre occidental ( 3.193 m ), perdiendo altura por el caos de bloques a la depresión intermedia ( 3.187 m ), y elevarnos finalmente a la cima de Tajos del Nevero Central o principal ( 3.198 m ).

Accesos: Hoya de la Mora ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 8 de octubre de 2016

    gracias Carlos, la corrijo, había fallado algún número de las coordenadas. Tendríamos la del listado de Patxi Galé de Pyrenaica: pdf. que es unos de los materiales que manejamos cuando trabajamos en los tresmiles de sierra nevada, que es la que he puesto. La duda actualmente estaría con las alturas que parece que el IGN da más baja la cota occidental respecto a la central.

  • item-iconCarlos González-cela
    El 8 de octubre de 2016

    la ubicación del pico, es correcta? parece muy separado de la cuerda del resto de picos. Las coordenadas gps que poneis me dirigen a un punto casi 100m mas abajo de desnivel y basntante mas al norte de lo que podría ser el pico.