Ir arriba

Budogia (2.368 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
106
Cumbre cercana a Hiru Erregeen Mahaia o La Mesa de los Tres Reyes ( 2.444 m ), techo de Euskal Herria y de las montañas de Zuriza ( Ansó ). La cumbre se catalogó en la edición de 1950, en la pos. 70 de los Montes de Nafarroa.

Es una montaña abrupta bien visible al W. de la pirámide del pico de los Tres Reyes ( 2.444 m ). Su vertiente S. es una pared vertical descompuesta, efectuándose su ascenso por la cresta orientada según la dirección E.-W. El collado de Hiru Erregeen Mahaia/Mesa de los Tres Reyes ( 2.305 m ) separa aquella cima de Budogia ( 2.367 m ).

Si se efectúa una ruta desde Belagoa, ya sea partiendo desde El Rincón de Belagoa ( 1.040 m ) o desde El Refugio ( 1.428 m ), una vez alcanzado el portillo de Larra ( 1.836 m ) podemos dirigirnos al collado de Ukerdi ( 2.102 m ), dejando este pico ( 2.248 m ) a la izquierda, e iniciar el recorrido de la cresta occidental del Budogia sin complicaciones pasando por la antecima de Linza ( 2.305 m ).

Desde el Plano de la Casa

En el Plano de la Casa, junto al refugio de Linza ( 1.330 m ), iniciar la marcha por un sendero que cruza los pastizales cercanos en dirección (ENE) al cuello de Linza ( 1.908 m ). A mitad de altura se bordea la pequeña Loma del Sobrante de Linza ( 1.661 m ) penetrando en la pequeña vaguada del Cubilar, en la que se ubica la fuente y cabaña de Linza, para continuar transversalmente sobre la ladera de Lapakiza Linzola ( 2.100 m ) hasta desembocar en el collado ( 1.980 m ).

Perder altura (NE) hacia la Hoya de la Solana o Foya d'a Solana ( 1.840 m ), para enfilar (E) el barranco que se dirige hacia el Col d' Escoueste ( 2.111 m ). Un poco antes de llegar al mismo, hay que desviarse a la izquierda (NE) para alcanzar el collado de la Mesa ( 2.305 m ). Para llegar a Budoguia ( 2.367 m ) giramos a la izquierda y ganamos la cima mediante una trepada muy sencilla ( 2.367 m )(F).

El retorno puede desarrollarse siguiendo el cresterío, pasando por la cima occidental ( 2.364 m ), para perder altura (NW) hacia el portillo de Ukerdi ( 2.203 m ), antes del cual encontramos la pequeña cota de Linza ( 2.305 m ). Desde el portillo ( 2.203 m ) un leve esfuerzo adicional permite coronar el puntal de Ukerdi ( 2.251 m ), antes de descender (W) por el marcado barranco ( Foya del portillo de Larra ) al portillo de Larra ( 1.829 m ). Encaminándonos (S.SE) a la Hoya de la Solana, nos unimos al itinerario empleado en la subida y que nos devuelve al Plano de la Casa ( 1.330 m ).

Desde el Rincón de Belagoa

Antes de la primera curva que asciende al conocido "Puerto de Belagoa", iniciamos la marcha ( 990 m ) hacia el cercano paraje del Rincón de Belagoa. Al llegar al entorno de la borda Intza ( 1.050 m ), hay que desviarse a la izquierda (E), cruzando el río, para tomar la senda que se eleva sobre la vertiente S. del monte Lapazarra ( 1.777 m ) pasando sobre la cueva y fuente de Antxomarrro ( 1.220 m ) para elevarse al collado de Larrería ( 1.654 m ). Se penetra entonces en el caos de Larra, tomando dirección (E) a la Majada de Ukerdi, en la cual se abre la profunda cavidad llamada Illaminako ateak o, simplemente, BU-56 ( Budogia 56 ), que es la más profunda del complejo kárstico de Larra con más de 1.400 metros de profundidad.

Al llegar al centro de la majada de Ukerdi, abandonamos el itinerario hacia el Col de Insole o de Anayé ( 2.052 m ), para desviarnos a la derecha (S), hacia la Hoya o Foya del Portillo de Larra ( 1.829 m ), donde continuamos hacia la izquierda (E), remontando el barranco que conduce al portillo de Ukerdi ( 2.203 m ). Desde este punto iniciamos el recorrido de la cresta de Budogia ( 2.367 m )(F).

Accesos : Plano de la Casa ( 3h 45 minin ); Belagoa ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 14 de agosto de 2013
    Kaixo mendizaleok. Aurreko larunbatean honako ibilbidea egin nuen; Linzako babeslekutik Hiru Erregeen Mahaia, Col du Lhurs, Budogia, Linza, Ukerdi, Lapakiza de Linzola eta Linzako babeslekura itzuli. Guztira 8-9 ordu eta zailtasun gutxikoa, bakarrik arkaitzen artean ibili behar dela une batzuetan, paisaia ikusgarria. Animo. Ondo izan. Aio
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 6 de julio de 2010
    Ascensión desde el refugio de Linza por el tradicional camino a La Mesa hasta La Hoya de la Solana.Bordeando la cima de Linza y alcanzando el collado de Ukerdi,a la cima del mismo.Desde aquí,ya puestos,a la cima de Linza desde donde sin problema se alcanza esta olvidada cima,a pesar de estar muy cerca de la tan visitada cima de La Mesa.Desde Budoguia,y aunque no estaba previsto,pero es que estando tan cerca es tentación,a La Table y La Mesa.Jornada completita.Día despejado totalmente aunque en la vertiente norte se podía apreciar un precioso mar de nubes que no levantó durante todo el día.Temperatura ideal y una ligera brisa que de vez en cuando se agradecia.Poquita gente aunque claro,siendo el día que es,todos están en Pamplona.