Ir arriba

Pico, Montanha do (2.351 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
arrow-iconFecha Alta
15/12/2015
arrow-iconModificado
20/03/2016

Es el punto culminante de la Ihla do Pico, en el archipiélago de Las Azores, compuesto por nueve islas de origen volcánico y enclavado a su vez en el Atlántico Norte, a 1.500 km. de la costa europea y 4.000 del continente americano. Según algunos investigadores constituye un vestigio de la legendaria Antártida.

Es comprensible que la isla tome el nom­bre de la montaña, siempre presente en la vida de sus habitantes y perfectamente visi­ble desde las islas circundantes. La distan­cia entre el eje del volcán y el punto más próximo de la costa es de unos 5 km. En va­rias de las islas existen cotas ligeramente superiores a los 1.000 m.

La Montanha do Pico o Piquinho es, además, la cumbre más elevada de Portugal.

En el transcurso de la ascensión no hallé rastro humano. Por esa ladera nadie había alterado la armonía de la naturaleza. Sin em­bargo, en la cima no faltan las habituales inscripciones de quienes, confundiendo la montaña con un pedestal propio, y preten­diendo atribuirse su grandeza, profanan la pureza de las cumbres. La vía normal discu­rre por la vertiente occidental, más suave que el resto de las laderas del cono volcánico.

Nota: La ascensión realizada en aquel momento fue por el Norte, siguiendo una ruta de escasa dificultad, descrita en Pyrenaica núm. 151 de 1988. A fecha actual, las normas de la reserva especifican que el tránsito fuera de los senderos marcados está prohibido y sólo señalamos aquí la vía normal.

Desde la Casa da Montanha

La casa da Montanha (1.237 m), inaugurada en 2008, es el lugar donde arranca la ascensión oficial a la cumbre. En ella se registra y controla las ascensiones a través de una solicitud de autorización que debe ser cumplimentada por parte de los visitantes donde adquieren el compromiso de acatar el reglamento regulador de la reserva natural que se enclava el volcán. Se llega hasta este lugar desde Madalena por la carretera que cruza de W a E la isla, y luego por pista.

La senda remonta el cono volcánico sobre la cara W y termina alcanzando la cima por la vertiente S ( 2.351 m ).

Accesos: Casa da Montanha ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios