Ir arriba

Pic de Madamète (2.657 m)

remove-icon
Andres Lekuona
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
16/12/2015
Modificado
08/09/2016
7

El pic de Madamète se encuentra enmarcado dentro de la reserva natural de Nèouvielle. Considerado como uno de los rincones más bellos y singulares de todo el pirineo francés, este espectacular paraje lleno de encanto se presenta como un lugar idílico para amantes de la escalada, el senderismo y el montañismo en general.

La ruta más frecuentada, al ser la más corta, es la que parte del Lac de Aubert, si bien en verano el acceso entre las 9:30 y 18:30 está restringido, habiendo autobuses de pago que ascienden al lago. Cerca del parking hay un área de acampada autorizada.

La ruta desde la zona de Baréges es más larga pero tiene el encanto de visitar lagos menos conocidos, por lo que es frecuentada por senderistas que buscan disfrutar de sus aguas, siendo ya menos habitual que se alcance la cima.

Desde Aubert (T2)

La ascensión a esta cumbre no presenta ninguna dificultad técnica ni de orientación, dado que se realiza en su totalidad por sendero claro hasta la cima. El acceso al aparcamiento de Aubert, se encuentra restringido en época estival en las horas centrales del día, al cual se accede en autobuses que circulan por la zona. Partiendo del aparcamiento de Aubert ( 2.148 m ), tomaremos las balizas del GR.-10 en busca del col de Madamète. El camino se presenta suave en sus inicios, compartiendo terreno con suaves torrenteras hasta alcanzar el Lac de Rabas ( 2.397 m ), un coqueto lago natural de montaña de los muchos que pueblan la zona. Flanqueado por su margen izquierda, el camino cruza una zona de grandes bloques y continúa la ascensión en busca del ya cercano Col de Madaméte ( 2.509 m ).

Desde aquí, tan sólo nos resta superar las trazas de terreno descompuesto que forman la cumbre por su parte más oriental, hasta coronar su cima ( 2.657 m ), la cual nos obsequia una bella panorámica del macizo de Néouvielle y los grandes lagos que adornan la zona.

Desde la estación de Barèges por Aygües Cluses (T2)

Antes de la ampliación de la estación se iniciaba la ruta en el Pont de la Gaudie ( 1.538 m ), pero la vieja carretera está ahora cerrada por desprendimientos desde el 2015, por lo que dejaremos el coche en el enorme parking ( 1.452 m ) de la zona inferior de la estación, antes de las curvas que ascienden al de Super-Barèges ( 1.756 m ).

El GR-10 va un poco a la izquierda, aunque también se puede usar la pista hasta alcanzar el restaurante clausurado de Pont de la Gaudie ( 1.538 m ). Junto al asfalto está la señal de continuación del GR que indica col de Madamète, llegando a una pista y enseguida a un cruce. Dejamos a la derecha el acceso al Lac de Coubous y seguimos por la izquierda el GR por terreno pedregoso en el encajonado valle de la Port Bielh que se abre en el amplio prado de Aygües-Cluses junto a la cabaña ( 2.135 m ).

La señal indica ahora el giro a la derecha (S) para enfilar a los bonitos Lacs de Madamète ( 2.290 m ) de donde es evidente la entrada al col de Madamète ( 2.509 m ), donde conectamos con la ruta anterior.

Habitualmente todas las reseñas clásicas recomiendan descender por la ruta siguiente, que aunque pudiera ser más corta, es más empinada y no está balizada con señales que indiquen el acceso al collado y la cima, por lo que es bastante más sencilla de seguir en descenso que en ascenso.

 

Desde la estación de Barèges por el Lac de Coubous (T2)

El inicio es el mismo de la ruta anterior hasta el cruce comentado, donde dejamos el GR-10 para ascender por lazadas empinadas al represado Lac de Coubous ( 2.044 m ).Tras pasar la presa tomamos un senderillo con viejas marcas de pintura amarilla y profusión de hitos. Hay que prestar atención porque vamos a ver varias salidas para ver los lagos pero no siempre nos interesan. Tras un largo contorneo dejamos a la izquierda (W) la senda del Lac Blanc ( 2.124 m ) siguiendo de frente (S) y luego a la izquierda (SE) siendo nuestro objetivo el Lac de Tracens ( 2.195 m ), evitando así el camino que lleva por el lado contrario del Lac Nére, llegando a un cruce donde podríamos visitar su orilla oriental a nuestra derecha (W), tomando a la izquierda (E) ya una subida sin pérdida al col de Tracens ( 2.450 m ).

Desde el col un nuevo giro a la derecha (S) nos situa en el amplio y pedregoso collado Norte ( 2.545 m ) de nuestra cumbre, donde debemos evitar la senda e hitos que por la izquierda llevarían al col de Madamète, evitando la cima. Debemos enfrentarnos a la corta, aunque ardua, subida entre los bloques y las piedras para alcanzar la cima.

Accesos: Lac d' Aubert ( 1h 30 min ); Barèges por A.Cluses ( 3h 40 min); Barèges por Coubous ( 3h 15 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios